Leyendo:
Juventus y un nuevo escándalo por fraude que compromete su futuro deportivo y económico
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Juventus y un nuevo escándalo por fraude que compromete su futuro deportivo y económico

Juventus volvió a quedar en la mira por un nuevo escándalo de fraude. El club italiano sufrió una severa sanción por parte de la Federación Italiana de Fútbol, que compromete tanto su futuro deportivo como institucional y económico.

Hace dos semanas, el equipo en el que se desempeñan Ángel Di María y Leandro Paredes sufrió la quita de 15 puntos en el torneo actual de la Serie A, que lo llevó a caer drásticamente en la tabla de posiciones, además de que varios de sus dirigentes fueron inhibidos por hasta 30 meses.

Pero ahora, la Vecchia Signora podría recibir una penalidad aún mayor, ya que según informó la prensa italiana hay posibilidades de que pierda otros 20 puntos y un multa millonaria, que lo dejaría al borde del descenso.

El escándalo comenzó en 2022, cuando el Ministerio Público acusó a Juventus -junto con otros clubes como Sampdoria, Nápoles, Parma y Chievo Verona- por haber registrado “ganancias de capital y derechos de inscripción de jugadores por valores superiores a los permitidos” en sus informes financieros.

Según indicaron desde la Federación Italiana de Fútbol (FIGC), estos desbalances en los traspasos de futbolistas tenían como fin “registrar en sus cuentas plusvalías artificiales” entre 2019 y 2021, lo que conforma un fraude contable.

Foto: REUTERS/Massimo Pinca

Si bien en un principio el club de Turín había sido absuelto, el Tribunal de Apelación del ente rector del fútbol aceptó reabrir la demanda. Finalmente, en diciembre pasado se le abrió un “nuevo procedimiento disciplinario deportivo”.

El fiscal Giuseppe Chiné había pedido una sanción de 9 puntos para la Juve en el campeonato e inhibiciones para sus directivos que iban de 10 a 20 meses, por “haber alterado sistemáticamente los documentos contables”. Pero luego, la Cámara Federal de Apelaciones decidió aumentar las penas.

El pasado 20 de enero, se comunicó que al club se le iban a descontar 15 puntos. Así, pasó de ocupar el tercer puesto y pelear por el título en la Serie A a caer al 13° lugar, con 23 unidades.

¿SE AVECINA UNA NUEVA SANCIÓN?

El mal momento de la Vecchia Signora podría hacerse aún peor, ya que según el diario italiano Corriere dello Sport, Chiné habría propuesto aplicarle una nueva sanción.

Esta vez, por un presunto fraude de “maniobras salariales”. Todo se remonta al comienzo de la pandemia del coronavirus, en marzo de 2020, cuando el club comunicó que había llegado a un acuerdo con sus jugadores y su entrenador una “reducción” en el sueldo por cuatro meses, que permitiría un ahorro de unos 90 millones de euros.

Sin embargo, el medio señala que gracias a una investigación y escuchas “que tienen valor de confesión”, se habría comprobado que esta medida solo se puso en marcha un mes, y en los restantes habría manipulado sus cuentas.

Por este nuevo hecho, Juventus podría ser sancionado con la quita de otros 20 puntos y una multa millonaria. Así, quedaría con apenas 3 puntos en el campeonato y caería a la última posición, quedando en zona de descenso directo.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.