Leyendo:
Dibu Martínez y la importancia del «entrenamiento mental» para los deportistas
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Dibu Martínez y la importancia del «entrenamiento mental» para los deportistas

La victoria de Argentina sobre México no solo significó tres puntos para seguir en carrera en el Mundial de Qatar. También fue un desahogo para los jugadores y el cuerpo técnico, que sintieron la presión luego de la inesperada derrota con Arabia Saudita.

Tras el encuentro, los protagonistas brindaron sus sensaciones, y una de las declaraciones que más llamó la atención fue la de Emiliano Martínez, quien reveló que necesitó de ayuda profesional para sacarse “un peso de encima personal” por los dos goles que recibió en contra.

“Me fui del primer partido con la sensación de que debí haber hecho algo más para evitar la derrota, que había 45 millones de argentinos detrás mío y no di lo suficiente. Lo hablé mucho con mi psicólogo esta semana porque me resultaba difícil de tragar”, contó en una entrevista post partido.

Al respecto, la psicóloga deportiva Sofía Ladrón de Guevara dialogó con Newsweek Argentina y remarcó la importancia que tiene que los deportistas de elite reciban ayuda profesional y realicen terapia.

Foto: REUTERS/Hannah Mckay

“El acompañamiento y entrenamiento mental forma parte de un deportista en sí”, destacó la especialista, quien señaló que este es un “trabajo importante que implica su tiempo y repercute en el rendimiento al momento de competir”, especialmente en torneos de magnitud como la Copa del Mundo.

En el caso de Dibu, remarcó que los resultados de este trabajo se vieron en los penales en la Copa América frente a Colombia, en donde se destacó su “fortaleza mental”. “Eso lleva mucho tiempo, se atraviesan adistintas etapas donde se fortalecen las habilidades psicológicas, la atención, la concentración, el visualizar los errores y resinificarlos”.

Si bien los dichos del arquero argentino tuvieron una gran repercusión y se habló del impacto que podría tener, para la psicóloga “tendría que estar naturalizado que una persona común o aún más un deportista trabaje con un psicólogo o haga terapia”.

“Es importante que un deportista, el cual su carrera se basa pura y exclusivamente en rendimiento y exigencia, cuente no solo con el entrenamiento físico y táctico, también con el mental”, remarcó Ladrón de Guevara. Y agregó: “Que tengan su momento colectivo como individual para enfrentar estas situaciones es fundamental. No tendría que ser una opción, sino algo normal”.

Además de las situaciones propias de los partidos, la especialista también hizo foco en un dicho muy común en Argentina: “Le pedimos más a un jugador que a un político”. “Es una frase totalmente cierta. Dibu dijo que llevaba el peso de 45 millones de argentinos que alientan pero también ponen su presión o expectativas, que de una u otra manera termina tapando el futbol”, explicó.

En ese sentido, puntualizó en que la derrota con Arabia Saudita repercutió mucho, ya que los jugadores “no estaban preparados”. “Al haber hecho un torneo bueno en la Copa América y la Finalísima, haber formado un grupo humano muy importante y haber sacado la mala racha que tenía la Selección Argentina, las expectativas eran totalmente altas”, señaló.

Sin embargo, para Ladrón de Guevara, si bien este resultado complicó los planes del equipo para seguir en el torneo, tuvo su parte buena, ya que fue “un golpe para caer en la realidad de que no siempre el que gana es el mejor y el que pierde el peor, sino que es un partido y había que tomar esos errores, resinificarlos y pasar a la siguiente etapa”.

Además, resaltó que la situación también hizo mella en el cuerpo técnico, algo que se hizo evidente en las imágenes que se viralizaron de Lionel Scaloni y Pablo Aimar al borde del llanto tras los goles de Lionel Messi y Enzo Fernández.

“Vimos las emociones, el desahogo tras el primer gol ante México, cómo se produce ese desahogo, qué es lo que implico llegar de una derrota, cómo lo prepararon y cómo ellos también son personas y humanos. Cada uno forma parte y pone sus emociones, su vida, y deja atrás un montón de cosas”, advirtió.

Por último, de cara al partido con Polonia en el que Argentina se juega la clasificación, explicó que es importante que la presión por obtener un buen resultado “no se convierta en una auto exigencia, sino más bien en una motivación”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.