Leyendo:
Rusia suspende el diálogo nuclear con EEUU
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Rusia suspende el diálogo nuclear con EEUU

Esta semana, Rusia y los EEUU debía mantener en El Cairo una reunión para avanzar en la revisión del tratado de armas nucleares conocido como “Start”, en un contexto internacional complejo por la guerra en Ucrania y las tensiones en Oriente.

Sin embargo, este lunes el Departamento de Estado de los EEUU informó que Rusia decidió unilateralmente posponer la mesa prevista entre el 29 de noviembre y el 6 de diciembre, «sin que existieran razones para ello».

El acuerdo Start promueve la reducción de las armas nucleares, pero el trabajo del grupo bilateral fue interrumpido por la pandemia, en marzo de 2020.

Según publicó Reuters, un portavoz del Departamento de Estado, indicó: “La parte rusa informó a Estados Unidos de que Rusia ha pospuesto unilateralmente la reunión y declaró que propondría nuevas fechas. De todos modos, insistió en que su país está “dispuesto a reprogramar en la fecha más temprana posible, ya que reanudar las inspecciones es una prioridad para mantener el tratado como instrumento de estabilidad”.

En tanto, desde el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso también confirmaron la cancelación del encuentro, sin mayores detalles.

Vale recordar que la reanudación del diálogo se produjo luego de una rápida y seria escalada en la que Rusia amenazó que utilizar armas nucleares en Ucrania si considerara que su territorio está en riesgo o que está siendo atacada. Como respuesta, tanto EEUU como Europa y la OTAN advirtieron que esa sería la peor decisión”, ya que se produciría una fuerte represalia por parte del mundo occidental, y marcaría el inicio de una Tercera Guerra Mundial.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.