Leyendo:
La evolución de Cruella de Vil, de ‘101 dálmatas’ a Emma Stone
Artículo Completo 5 minutos de lectura

La evolución de Cruella de Vil, de ‘101 dálmatas’ a Emma Stone

Disney lanzó el martes el tráiler de su próxima película, Cruella, la historia del origen de la villana de la clásica película animada 101 dálmatas. El póster y el avance de la película causaron revuelo en las redes sociales y los fanáticos compartieron su anticipación para finalmente obtener la historia de fondo de uno de los villanos más legendarios de Disney.

La nueva película, que se estrenará el 28 de mayo, está protagonizada por Emma Stone como la joven aspirante a diseñadora Cruella de Vil, de pelo blanco y negro. 

Cruella es uno de los villanos más famosos de la historia de Disney. Con su notorio cabello a rayas, lujosas pipas de cigarrillos y una figura macabra envuelta en vestidos ceñidos y glamorosas pieles de cuerpo entero, el personaje de 101 dálmatas a menudo ha encabezado las mejores encuestas de villanos de películas. Además, es uno de los tres personajes animados que realmente aparecen en la lista del American Film Institute de los 50 mejores villanos de películas junto con la Reina en Blancanieves y los Siete Enanitos y el Hombre de Bambi.

Aunque Cruella ha sido interpretada muchas veces, la posición del personaje como una de las chicas malas que amamos odiar sigue siendo la misma. Y pensar que el personaje se inspiró en un mero comentario sobre cachorros.

Cruella nació del cerebro de la autora Dodie Smith, quien creó el personaje de la novela de 1956, Los 101 dálmatas. Si bien los perros de la historia se inspiraron en gran medida en los nueve dálmatas de Smith, incluido su cachorro mayor, Pongo, la idea de Cruella surgió después de una conversación que Smith tuvo con un amigo, quien sugirió que los perros de Smith harían un hermoso abrigo, según un artículo independiente de 2008.

Cuando Walt Disney compró los derechos del libro un año después de su publicación, el animador Marc Davis tuvo la tarea de darle vida a la imagen de Cruella para la caricatura 101 dálmatas, que se lanzó en 1961. Smith ya había hecho mucho desarrollo para el personaje en las páginas de su libro: incluso cuando era una niña con colitas en blanco y negro, Cruella fue descrita como una pequeña mocosa atroz que fue expulsada de la escuela primaria por beber tinta. Sus ojos eran completamente negros «con un tinte rojo en ellos». Dormía en sábanas de armiño y conducía autos veloces. Era increíblemente exigente y diabólica, pero completamente graciosa.

Davis, quien fue responsable de animar personajes de Disney como Maléfica y la Princesa Aurora de la Bella Durmiente, así como los personajes Thumper, Alice y Tinkerbell, entre otros, dijo a los entrevistadores a lo largo de los años que reflexionó sobre las mujeres que encontró a lo largo de su vida para crear Cruella.

Sin embargo, a menudo se rumoreaba que la musa humana detrás del personaje era Tallulah Bankhead. Davis confirmó que Bankhead ayudó a informar al personaje en una entrevista con Los Angeles Times en 1985. Sin embargo, fue una mujer anónima quien fue quizás su mayor fuente de material.

«Tenía varios modelos parciales en mente cuando dibujé a Cruella», dijo en ese momento. «Incluyendo a Tallulah [Bankhead] y una mujer que conocí que era solo un monstruo: era alta y delgada y hablaba constantemente; nunca sabías lo que estaba diciendo, pero no podías pronunciar una palabra. Lo que realmente quería hacer era que el personaje se mueva como alguien que no te agradaría».

Añadió: «Cruella es mala pero ridícula. Es despistada y egoísta; nunca se detiene a pensar. No imagino que asesinar perros alguna vez estuvo en su mente; todo lo que vio fueron los abrigos de piel que quería hacer con ellos. El hecho de que se enfrente a los otros personajes cara a cara, de mente a mente, la convirtió en un personaje interesante para trabajar «.

La película Cruella seguirá la historia del origen del villano de Disney, siguiendo a la diseñadora amante de las pieles durante su juventud como una fashionista prometedora en Londres en la década de 1970.

En 1996, Disney se propuso producir una versión en vivo de la caricatura clásica, protagonizada por la actriz Glenn Close como la manipuladora y monstruosa Cruella en 101 Dálmatas. Si bien se necesitaron cuatro meses de pruebas y sesiones de vestuario con un equipo de maquilladores y diseñadores para crear la forma humana del icono del mal, fue la personalidad notable de Cruella la que ayudó a Close a dar forma al personaje.

«Estaba realmente decidida a que Cruella fuera lo más mala posible», dijo Close a The Spokesman-Review en una entrevista de 1996. «Creo que Cruella básicamente no tiene características humanas redentoras. Excepto que tiene sentido del humor, aunque malvado. Es un gran personaje. Está alegre en su maldad, y hay algo muy interesante en eso«. Close repitió el papel de seguimiento, 102 dálmatas, que fue lanzado en 2000.

Ahora, Stone les dará a los fanáticos de Cruella una nueva perspectiva del personaje en la última versión de Disney. Dirigida por Craig Gillespie, la película Cruella seguirá la historia del origen del villano de Disney, siguiendo a la diseñadora amante de las pieles durante su juventud como una fashionista prometedora en Londres en la década de 1970.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Te puede interesar: Los cines reabren sus puertas tras 10 meses de cierre por la pandemia.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.