Leyendo:
Gisela Asmundo: una argentina con pasión por el arte, ojo crítico y corazón italiano
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Gisela Asmundo: una argentina con pasión por el arte, ojo crítico y corazón italiano

Por Larissa Ronzoni, de Il Globo (Italia)

Gisela Asmundo, productora del programa radial El Ojo del Arte, nos habla de su vinculación personal y profesional con la cultura italiana.

No se puede pensar en Italia sin hacer referencias al arte. Nuestro país siempre se ha distinguido en las disciplinas creativas, realizando grandes aportes a la pintura, la arquitectura, el diseño, la música y el cine.

Este gran patrimonio cultural ha dado lugar también a una rica tradición de estudios sobre la historia del arte y a importantes nombres de la crítica como Giulio Carlo Argan, Federico Zeri, Gillo Dorfles, Flavio Caroli y Vittorio Sgarbi.

Por tanto, no es casualidad que la historiadora del arte y productora Gisela Asmundo siempre haya sentido que su conexión con el tema era intrínseca a sus orígenes italianos. Además de coleccionista y promotora de arte contemporáneo, dirige el sitio web El Ojo del Arte y el programa del mismo nombre que se transmite por Radio Metro.

Su bisabuelo paterno, Michele Asmundo, fue un pastor evangélico de la provincia de Potenza, que emigró a Argentina después de la Primera Guerra Mundial junto con su esposa y su hijo Miguel Ángel, que aún era un niño.

«Venus y Marte», de Sandro Botticelli: erotismo, mitología y un amor ilícito entre dioses

Una familia humilde pero con un apellido rico en historia. Los Asmundo fueron una influyente familia siciliana de orígenes muy antiguos, ligada también a la familia pisana Sismondi, citada por Dante Alighieri en la Divina Comedia.

Por parte materna, sin embargo, fue el abuelo Giuseppe Capolaro quien emigró de Nápoles a Argentina. Se radicó en Buenos Aires, donde nació la madre de Gisela, Marta Capolaro, y encontró trabajo en la industria textil.

La figura de este abuelo tuvo una gran influencia en Gisela, quien aún recuerda cómo a Giuseppe se le llenaban los ojos de lágrimas al recordar su humilde infancia. Por él decidió reconocer la ciudadanía italiana.

La vida y el universo mitológico de Bernini: el máximo escultor del Barroco italiano

“Era la tristeza de la pobreza –dice–. Me dijo que cuando era niño, en invierno, tenía que caminar descalzo sobre la nieve varias veces y que su madre a menudo tenía dificultades para poner comida en la mesa». Giuseppe nunca regresó a Italia y siempre sintió un gran dolor al recordar a su familia que permaneció allí.

Cuando Gisela visitó Nápoles por primera vez, a los 30 años, se encontraba en una situación muy diferente. Se alojó en el lujoso Gran Hotel Vesuvio, pero la música de una mandolina que venía de la calle inmediatamente le recordó las historias de su abuelo y no pudo contener las lágrimas.

Cuando se comprometió con el que hoy es su marido, el empresario Marcelo Figoli, su abuelo no ocultó su entusiasmo por el origen italiano del chico, descendiente de calabreses.

Con su productora musical trajeron a Argentina a grandes personalidades de la música italiana, entre ellos Eros Ramazzotti, Laura Pausini e incluso Pavarotti. También fue su iniciativa traer nuevamente a Gina Lollobrigida en 1992, para participar del programa de entrevistas de Mirtha Legrand. “Yo tenía entonces 20 años y quedé muy impresionada por la belleza de aquella mujer”, recuerda Gisela, y agrega: “Tenía un encanto muy especial”.

Retratos extraordinarios: los secretos de “La Fornarina”, la amada de Rafael

Para ella, la música italiana no es sólo un negocio familiar. “Por alguna razón siempre me ha conmovido mucho”, explica. “Siempre he sentido una fuerte conexión con la cultura italiana y, al estudiar la historia del arte, esta conexión se ha vuelto cada vez más profunda, porque Italia es la cuna del arte”.

A pesar de ser una coleccionista de arte moderno, siente una profunda admiración por los grandes maestros del Renacimiento y, de hecho, su ciudad favorita es Florencia, el lugar donde Donatello, Leonardo, Perugino, Rafael fueron «talleres» de otros artistas, antes consagrándose maestros universales. “La experimentación debe ser una elección basada en el estudio en profundidad de la técnica”, afirma. “Hoy en día son pocos los artistas y artesanos que creen en la excelencia y el valor de crear belleza para los demás”.

Para 2024 Gisela planea visitar el sur de Italia, con la esperanza de conocer el Palacio Asmundo en Sicilia y finalmente ser reconocida como ciudadana italiana, para tener por escrito lo que siempre ha sentido en su corazón.

Publicado en cooperación con Il Globo

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.