Leyendo:
‘#CancelNetflix Is Valid’: El Centro Nacional de Explotación Sexual opina sobre “Cuties”
Artículo Completo 5 minutos de lectura

‘#CancelNetflix Is Valid’: El Centro Nacional de Explotación Sexual opina sobre “Cuties”

Tras el lanzamiento de Netflix de la película francesa Cuties el miércoles, varias personas en Twitter han pedido que la plataforma de transmisión retire la película, que está siendo criticada por presentar a chicas jóvenes en situaciones sexualmente sugerentes. Debido a toda la controversia, el hashtag #CancelNetflix se ha popularizado en las redes sociales, y ahora el Centro Nacional de Explotación Sexual (NCOSE) ha intervenido en la situación, diciendo que hay validez en la campaña detrás del hashtag.

Originalmente titulada Mignonnes en Francia, la descripción de la película en Netflix dice que la historia involucra a una niña de 11 años que «comienza a rebelarse contra las tradiciones de su familia conservadora cuando se fascina con un equipo de baile de espíritu libre». La película se estrenó en el Festival de Cine de Sundance en enero y tiene una calificación de 88 por ciento en Rotten Tomatoes los críticos. Netflix comenzó a ver una reacción violenta a la película en agosto, por parte de los usuarios de Twitter que afirmaron que la película sexualiza a los niños. La directora de Cuties, Maïmouna Doucouré, habló sobre cómo las niñas están expuestas a mujeres excesivamente sexualizadas en una entrevista, llamada «Por qué hice Cuties «, que se publicó en YouTube el miércoles, como parte de la serie «Film Club» de Netflix. «Nuestras chicas ven que cuanto más sexualizada es una mujer en las redes sociales, más éxito tiene», dijo en la entrevista en video. «Los niños simplemente imitan lo que ven tratando de lograr el mismo resultado sin entender el significado, y sí, es peligroso».

Ahora, el Centro Nacional de Explotación Sexual ha emitido un comunicado criticando a Netflix por distribuir la película. En un tweet con la declaración, la directora de políticas públicas de la organización, Eleanor Gaetan, argumentó que si bien los motivos de Doucouré pueden haber sido nobles, la producción no debería haber utilizado actores tan jóvenes. «#CancelNeflix es válido: felicitamos al director por resaltar la realidad de la presión sexual sobre las niñas, pero ¿por qué Netflix necesitaba explotar a los actores para hacer el punto?», Escribió Gaetan en Twitter, encima de una imagen de la declaración más formal.

En la declaración, que también fue recibida por Newsweek , la directora de iniciativas corporativas y estratégicas del Centro Nacional de Explotación Sexual, Lina Nealon, se hizo eco de un sentimiento similar. «Si bien elogiamos a Maïmouna Doucouré por exponer las amenazas muy reales a las jóvenes que tienen acceso ilimitado a las redes sociales e Internet, no podemos tolerar la hipersexualización y explotación de las mismas jóvenes actrices para hacer su punto», dijo.

Nealon también sugirió que se hicieran ciertas ediciones en la película. «Netflix podría y debería insistir en que las escenas de explotación sexual en particular se eliminen de la película o que dejen de presentar esta película», dijo.

La reacción inicial del proyecto comenzó cuando los carteles de la película mostraban a las estrellas con ropa reveladora y una descripción describía al grupo de baile como un «grupo de twerking». Incluso llevó a 4Chan a prohibir la película en su sitio. Netflix actualizó la descripción y el material gráfico y se disculpó, diciendo que tergiversó la película. «Lamentamos profundamente la obra de arte inapropiada que usamos para Mignonnes/Cuties. No estuvo bien, ni fue representativa de esta película francesa que ganó un premio en Sundance. Ahora hemos actualizado las imágenes y la descripción», un dijo el portavoz de Netflix en ese momento.

A pesar de que la película no es un original de Netflix, la gente aún pidió a los usuarios de Netflix que cancelen sus suscripciones el miércoles, después de que la película se lanzó en la plataforma, como se infomó anteriormente.

En una declaración a “Variety” el jueves, el servicio de transmisión dijo nuevamente que la gente en Twitter estaba confundiendo la película con lo que está criticando. » Cuties es un comentario social contra la sexualización de los niños pequeños», dijo un portavoz de Netflix a Variety«Es una película galardonada y una historia poderosa sobre la presión que enfrentan las niñas en las redes sociales y de la sociedad en general cuando crecen, y alentamos a cualquiera que se preocupe por estos importantes temas a ver la película».

Los contactos de prensa de Netflix no respondieron a la solicitud de comentarios enviada por correo electrónico de Newsweek a tiempo para su publicación.

Publicado en cooperación con Newsweek/ Published in collaboration with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.