Leyendo:
Alberto Fernández busca quitarle aún más coparticipación a la Ciudad
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Alberto Fernández busca quitarle aún más coparticipación a la Ciudad

Lejos de la armónica convivencia que caracterizó la relación entre Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta durante los primeros meses de la pandemia, el presente se muestra cada vez más tenso entre el Presidente y el jefe de Gobierno porteño. El Ejecutivo nacional envió este jueves al Senado un proyecto de ley que buscar reducir aún más la coparticipación asignada a la Ciudad de Buenos Aires.

Después de que la semana pasada se anunciara el decreto por el que este índice pasaría de 3,50% a 2,32%, el Presidente va por más. La idea es que la coparticipación porteña baje casi un punto y se ubique en 1,40%, es decir, el monto que recibían los porteños antes de la presidencia de Mauricio Macri.

Mientras la Ciudad lleva este jueves el reclamo a la Corte Suprema de Justicia de la Nación por la quita de la semana pasada de un punto de la coparticipación tras el conflicto policial en la provincia de Buenos Aires. Ahora, la pelea por la coparticipación también se dará en el Congreso con el proyecto de ley del oficialismo.

La Ciudad pierde unos 2.400 millones de pesos anuales que se suman a los más de 30 mil millones que ya había perdido con el decreto presidencial de la semana pasada.

El ex presidente Mauricio Macri le había subido por decreto la coparticipación a la Ciudad de 1,4% a 3,8% (luego quedó en 3,5% tras la queja de los gobernadores) cuando se traspasó la Policía Federal a la órbita porteña.

El proyecto que lleva la firma del Presidente y de los ministros Martín Guzmán (Economía), Sabina Frederic (Seguridad) y Eduardo De Pedro (Interior) le quita 0.92 punto de la coparticipación y en cambio fija como monto fijo el gasto fijo para la Policía en $24 mil millones. Y cada año la administración porteña deberá negociar esos fondos con la Nación.

La Ciudad pierde unos 2.400 millones de pesos anuales que se suman a los más de 30 mil millones que ya había perdido con el decreto presidencial de la semana pasada. En caso de aprobarse en el Congreso, la coparticipación que reciben los porteños pasarán de 3,5% a 1,4%, una baja sensible para el presupuesto del año próximo.

 

 

También te podría interesar: Coparticipación: Rodríguez Larreta afirmó que irá a la Corte Suprema

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.