Leyendo:
Anticuerpos monoclonales: el fármaco que podría ayudar a pacientes con COVID-19
Artículo Completo 5 minutos de lectura

Anticuerpos monoclonales: el fármaco que podría ayudar a pacientes con COVID-19

La compañía farmacéutica Eli Lilly ha afirmado que un fármaco conocido como anticuerpo monoclonal ayudó a los pacientes con COVID-19 a deshacerse de los síntomas más rápido que los que tomaban un placebo.

Eli Lilly dijo que los datos recopilados de un ensayo clínico de fase 2 en curso proporcionaron una prueba de concepto de que administrar LY-CoV555 a pacientes ambulatorios de COVID-19 con una forma leve a moderada de la enfermedad también parecía hacerlos menos propensos a necesitar tratamiento hospitalario y eliminó el virus más rápido.

Los anticuerpos monoclonales son moléculas fabricadas en laboratorio que imitan nuestros anticuerpos naturales.

Los hallazgos provisionales del ensayo en curso no se publicaron en una revista científica, lo que significa que no han pasado por el riguroso proceso de revisión por pares. La compañía dijo que planea publicar sus resultados en una revista revisada por pares.

 ¿Qué son los anticuerpos monoclonales?

Los anticuerpos son proteínas que forman parte del sistema inmunológico. Fabricados por glóbulos blancos, reconocen patógenos, como virus o bacterias, y se adhieren a ellos. En última instancia, ayudan al cuerpo a neutralizar y eliminar a los invasores.

Los anticuerpos monoclonales son moléculas fabricadas en laboratorio que imitan nuestros anticuerpos naturales. Se utilizan para tratar afecciones como cáncer, artritis reumatoide, esclerosis múltiple, enfermedades cardiovasculares, enfermedad de Crohn, psoriasis y colitis ulcerosa.

Las drogas son relativamente caras y difíciles de fabricar.

No se informaron efectos secundarios adversos graves y el fármaco fue bien tolerado, dijo el equipo.

El ensayo en curso involucró a 452 participantes, 302 con el anticuerpo monoclonal y 150 pacientes con placebo. La empresa espera inscribir a 800 participantes en total.

La tasa de hospitalización y visitas a la sala de emergencias por coronavirus entre los participantes fue del 1,7 por ciento para los que tomaron LY-CoV555 y del 6 por ciento para los que recibieron el placebo, lo que equivale a una reducción del 72 por ciento en el riesgo de los participantes, según Eli Lilly. .

 La mayoría de los pacientes, incluidos los que tomaron el placebo, habían eliminado casi por completo el virus para el día 11. Pero los participantes que recibieron una dosis de 2.800 mg de LY-CoV555 vieron caer sus niveles virales para el tercer día. Los pacientes que tomaron LY-CoV555 parecieron ver que sus síntomas mejoraron más rápido que los que recibieron el placebo.

No se informaron efectos secundarios adversos graves y el fármaco fue bien tolerado, dijo el equipo.

«Los resultados refuerzan nuestra convicción de que los anticuerpos neutralizantes pueden ayudar en la lucha contra el COVID-19», dijo en un comunicado Daniel Skovronsky, director científico de Lilly y presidente de Lilly Research Laboratories. «Estos datos provisionales del ensayo BLAZE-1 sugieren que LY-CoV555, un anticuerpo específicamente dirigido contra el SARS-CoV-2, tiene un efecto antiviral directo y puede reducir las hospitalizaciones relacionadas con COVID».

Estas drogas son relativamente caras y difíciles de fabricar.

Los expertos que no participaron en la investigación dieron la bienvenida a los hallazgos. Andrew Preston, experto en patogénesis microbiana de la Universidad de Bath en el Reino Unido, dijo a Newsweek que los hallazgos eran positivos pero preliminares. «Un tratamiento que ayude a reducir la gravedad de la enfermedad COVID-19 es muy bienvenido», dijo.

Preston dijo: «El ensayo incluyó solo un pequeño número de pacientes que progresaron a una enfermedad más grave, ya que solo el 6 por ciento del grupo de control alcanzó este punto final. Esto sugiere que el ensayo probó el tratamiento en aquellos con una enfermedad relativamente leve, o que otros tratamientos administrados a los pacientes fueron eficaces para prevenir la progresión de la enfermedad. Otras discusiones sobre la terapia con MAb [anticuerpos monoclonales] se han centrado en su uso para tratar a los pacientes más enfermos, esto aún no se ha probado.

Curiosamente, solo una dosis demostró tener un efecto significativo y fue la dosis media, no la dosis más alta. Será importante determinar por qué la dosis alta no fue efectiva, ya que parece que es importante administrar un nivel específico de anticuerpos y no está claro si este nivel varía entre los individuos «.

Myron Cohen, director del Instituto de Salud Global y Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, dijo a The New York Times que los resultados eran «realmente convincentes» y que el ensayo parecía ser riguroso.

Rajesh T. Gandhi, un especialista en enfermedades infecciosas del Hospital General de Massachusetts, dijo al periódico que estaba alentando que el medicamento pareciera reducir los niveles del virus en el tracto respiratorio. Esto podría significar que los pacientes son menos infecciosos, pero deberían confirmarse en ensayos más grandes. Dijo que quería ver más detalles del estudio cuando estuviera terminado.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.