Por Aadil Brar, de Newsweek
India está preparada para desplegar 10.000 tropas adicionales y redesignar más tropas en la conflictiva frontera con China a medida que prevalecen las tensiones entre los dos gigantes asiáticos.
«Una unidad de 10.000 soldados previamente asignada a la frontera occidental del país ha sido reservada ahora para proteger un tramo de su frontera con China», informó Bloomberg el 7 de marzo, citando a altos funcionarios indios.
India ha liberado a miles de soldados previamente estacionados en la frontera occidental del país y ahora los ha reasignado para fortificar su frontera con China.
India ha intensificado su preparación militar a lo largo de su polémica frontera con China, lo que marca un posible aumento de las tensiones entre las naciones con armas nucleares. La recalibración de las fuerzas se produce en el contexto de una violenta escaramuza en junio de 2020 en el valle de Galwan, en la región oriental de Ladakh, que representó el primer enfrentamiento mortal a lo largo de la disputada frontera en más de cuatro décadas.
China y la India ya libraron una guerra mortal en 1962 por la disputada Línea de Control Real (LAC), un mosaico de líneas fronterizas que separan a los dos gigantes. Ambos países tienen una percepción diferente de la LAC, con reclamos territoriales superpuestos en ciertas secciones de la frontera.
Mientras tanto, el Ministro de Defensa de la India, Rajnath Singh, advirtió a Nueva Delhi que daría una respuesta apropiada a cualquier país si fuera atacado, mientras apuntaba indirectamente a China.
«Ya sea por tierra, aire o mar, si alguien ataca a la India, nuestras fuerzas responderán con firmeza. Nunca hemos atacado a ningún país ni hemos ocupado ni siquiera una pulgada de tierra de nadie. Pero, si alguien nos pestañea, estamos en peligro». una posición para dar una respuesta adecuada», dijo Singh en la Cumbre de Defensa NDTV 2024, el jueves.
La escaramuza física de junio de 2020 provocó la muerte de 20 soldados indios y al menos cuatro soldados chinos mientras las dos partes aumentaban su presencia militar a lo largo de la frontera en disputa. El incidente provocó un enfrentamiento militar en curso en la región oriental de Ladakh, y ambas naciones mantienen una presencia militar significativa, que se estima que supera los 50.000 soldados de cada lado en el área hasta la fecha.
Los ejércitos chino e indio han celebrado 21 rondas de conversaciones para resolver el actual enfrentamiento fronterizo; la ronda más reciente de conversaciones se celebró el 19 de febrero en el punto de encuentro fronterizo Chushul-Moldo en el este de Ladakh.
Dos gigantes al borde de la guerra: India teme un ataque sorpresa de Pakistán, al estilo Hamás
Mientras tanto, un portavoz del Ministerio de Defensa chino, el coronel Zhang Xiaogang, comentó recientemente sobre la 21ª ronda de conversaciones diciendo que Beijing espera que India y China se encuentren a mitad de camino.
«China concede gran importancia a las relaciones militares entre China y la India y espera que la India y China se encuentren a mitad de camino, mejoren la confianza mutua, manejen adecuadamente las diferencias y mantengan conjuntamente la paz y la tranquilidad en las zonas fronterizas», dijo Zhang durante la conferencia de prensa mensual del Ministerio de Defensa el 29 de febrero.
En una declaración tras la 21ª ronda de conversaciones, la parte india exigió la retirada completa de las tropas de las zonas restantes donde permanecen desplegadas tropas de ambos lados. China ha dejado de reconocer la exigencia de la India de retirar las tropas.
«Las observaciones anteriores son inconsistentes con los hechos», respondió Zhang a la declaración de la India exigiendo la retirada.
Intensificando aún más la postura militar, Bloomberg informó que un contingente existente de 9.000 soldados, ya designados para la disputada frontera con China, también quedaría bajo un comando de combate recién establecido.
«La fuerza combinada protegerá un tramo de 532 kilómetros (330,57 millas) de frontera que separa la región del Tíbet de China con los estados de Uttarakhand y Himachal Pradesh, en el norte de la India», informó Bloomberg.
El despliegue, respaldado por artillería dedicada y apoyo aéreo, subraya la importancia estratégica y la creciente sensibilidad de esta región en la estrategia de defensa de la India, informó Bloomberg.
Newsweek se puso en contacto con la Embajada de China en Nueva Delhi para solicitar comentarios. Newsweek también se puso en contacto con el Ministerio de Asuntos Exteriores de la India para solicitar comentarios.
En febrero, Amit Shah, ministro del Interior de la India, acusó a China de intentar replicar las condiciones de la guerra de 1962, un conflicto que ha influido durante mucho tiempo en las relaciones chino-indias. «Durante este período, cuando la pandemia de COVID hacía estragos, China mostró su verdadero rostro, como en 1962. Nos mantuvimos firmes y no perdimos ni un centímetro de tierra», comentó Shah en un comunicado informado por Newsweek.
Sus comentarios, hechos en Lok Sabha, la cámara baja del parlamento de la India, reflejan la firme postura de Nueva Delhi contra la agresión de Beijing y los actuales desafíos estratégicos a lo largo de la LAC, una zona fronteriza en disputa de 2.100 millas.
Publicado en cooperación con Newsweek