Leyendo:
¿Cómo impactará el caso Insaurralde en el debate presidencial y en las elecciones de octubre?
Artículo Completo 8 minutos de lectura

¿Cómo impactará el caso Insaurralde en el debate presidencial y en las elecciones de octubre?

Una de las grandes preguntas sobre el escándalo de Insaurralde es sus consecuencias en las elecciones 2023: ¿Le restará votos Unión por la Patria? ¿Juntos por el Cambio puede capitalizar el hecho? ¿La gente cree que Kicillof no sabía lo que ocurría?

Para responder estos y otros interrogantes, Newsweek Argentina conversó con el analista político, Federico González, quien acerca del impacto en el voto a Sergio Massa y a Axel Kicillof, respondió: «Sí, yo creo que va a impactar; hay indicios que indicarían que es así en término de encuestas».

Escándalo Insaurralde: 9 de cada 10 personas están al tanto del viaje a Marbella

«Tardó en llegar el efecto, no fue inmediato, pero se está empezando a registrar que ha tocado…», remarcó, y aclaró: «No mucho porque estos fenómenos pueden ser muy intensos, pero después no es que si el oficialismo que para nosotros tenía cerca de 32, 33 puntos, va a tener 20, pero sí puede tener 29.»

«Y eso en un escenario donde a nadie le sobra nada puede determinar que al final no entre al ballotage debido a los impactos», advirtió.

Alberto Fernández criticó a Insaurralde: «La actitud salpica y lastima a un montón de gente honesta»

Acerca de qué clase de votantes puede llegar a cambiar su decisión en el cuarto oscuro a raíz del yate de lujo en Marbella, indicó: «Entre los que los iban a votar, por ahí son los menos, pero puede haber. Entre los que estaban dudando devotar a Massa, puede haber más. Y entre los que no habían pensado todavía a quién votar, todavía más».

De las tres opciones, consideró que «al que más afecta es al grupo que no sabe a quién va a votar, al indeciso puro».

Macri criticó al oficialismo por el caso Insaurralde: «Se dan el lujo de mostrar la que se llevaron»

¿JUNTOS POR EL CAMBIO PUEDE CAPITALIZAR EL ESCÁNDALO INSAURRALDE?

«Hay dos niveles», señaló, y precisó: «Uno es que aunque no haga nada y siga haciendo campaña para otro lado, si hay gente que iba a votar a Sergio Massa pero ahora ya no lo vota, vota a Milei o a Bullrich» y agregó: «El segundo nivel es que obviamente Patricia Bullrich habla del caso Insaurralde como un ‘escándalo’, diciendo ‘esto es el kirchnerismo» y eso hace que se puede capitalizar para ella y no para Milei«.

«Ahora, yo creo que hay un tercer nivel: que eso está sugerido en una entrevista de Carlos Pagni donde él hace una referencia a algo que yo también lo digo hablando con políticos, que es esto de que Milei y Massa tienen un acuerdo, que Massa financió a Milei», marcó.

Massa apuntó contra Sofía Clerici por el escándalo Insaurralde: «Esta chica ya tuvo un antecedente»

«Si Patricia Bullrich hace una campaña, elabora la idea y lo mete a Milei como un usufructuario de esas prácticas non santas, yo creo que ahí puede capitalizar mucho», sostuvo y añadió: «Porque naturalmente si no hace nada, el que se la lleva de arriba es Milei porque dirá ‘miren las barbaridades de la casta, y yo no soy la casta».

Por lo tanto, afirmó: «La astucia de la campaña de Bullrich es mostrar que vos decís que no sos la casta, pero estás encastado tanto como la casta que querés denunciar».

Tras el escándalo de su viaje a Marbella, JxC denunciará a Insaurralde: «Es una vergüenza lo que estamos viendo»

¿EL CASO INSAURRALDE SE INSTALÓ EN LA AGENDA PÚBLICA?

«En algunos impacta, en otros impacta mucho y en otros más o menos», puntualizó y sumó: «Además, hay mucha gente que dice ‘qué barbaridad’, pero cuando le preguntás a quién va a votar, te dice: ‘A Massa, lo voy a votar igual porque él no tiene nada que ver».

«No es solamente que en algunos impacta poco o nada, sino que inclusive hay algunos más fanáticos, que dicen ‘justo esto ahora, es una operación de la derecha porque la derecha se quiere quedar con el poder'», marcó.

Massa busca despegarse de Insaurralde y apunta contra el macrismo: «No somos todo lo mismo»

No obstante, aseveró: «Impacta en una medida suficiente como para que si Massa iba a entrar al ballotage, ahora entre en una zona de riesgo, que puede llevar a que quede afuera de la segunda vuelta». «Es más, yo hasta me atrevería a decir, que supongamos que al final no entra y porqué no entraría, por eso (escándalo Insaurralde)», agregó.

¿LA GENTE CREE QUE KICILOF NO SABÍA?

«Acá hay dos niveles. Un nivel es el de la gente, que siempre suele ser más paranoica que la realidad: cuando hay una hipótesis conspirativa, la gente se engancha en serio aun cuando no haya información», es decir, «siempre hay un poder oculto detrás de lo manifiesto», explicó.

«Entonces, a la gente con lo que diga Kicillof no la convencés fácil», remarcó y añadió: «Por más que sea inocente, como él se declara, la gente igual pensaría «¿cómo no vio nada?» o «él también sabe».

Kicillof, sobre el escándalo de Martín Insaurralde: «No estaba al tanto, me enteré por las redes»

«Desde el lado de Kicillof: yo creo que obviamente hay cosas que se saben», recalcó y desarrolló: «Cuando Kicillof dice que ‘está en una coalición’, está en una coalición donde uno de los actores es el exFrente de Todos y en el exFrente de Todos, los que más o menos saben de la cosa política, saben las mañas de cada uno».

«Y lo de que Insaurralde, vamos a decirlo así suavemente, era un político transero y que tenía algunas cajas, las cajas de Insaurralde, eso es como algo vox populi«, manifestó. «Que Insaurralde manejaba cajas por lo menos en Lomas de Zamora, que Insaurralde es un político rosquero eso también se sabía porque Cristina lo puso ahí porque es un rosquero con los intendentes«, afirmó.

Insaurralde hizo 200 viajes desde que entró a la función pública

«A mí me parece que Kicillof no es que no lo sabía; es que no se pudo oponer a Cristina», sostuvo y añadió: «Cristina, cuando perdieron las elecciones, como que lo castigó, repartió culpas y pensó ‘vos también tenés la culpa Kicillof’; así que ahora bancate esta, te vamos a intervenir el gabinete porque necesitamos a alguien que haga más rosca política y ese era Insaurralde'».

«Entonces, más bien que Kicillof lo sabía, lo que pasa es que una cosa es padecer a un político digamos de malas artes y otra cosa es haberlo traído él», subrayó y sumó: «No es que lo trajo él, se lo impusieron. Entonces, ¿ahora qué va a decir,? Dice ‘yo no tengo nada que ver'».

Kicillof busca despegarse de Insaurralde: «Formo parte de una coalición»

«Yo creo que Kicillof es un político al que se le pueden reprochar muchas cosas, pero es ético», manifestó, y es por eso que consideró que» Kicillof no haría esas cosas y tampoco traería a un Insaurralde». «Pero se lo trajo Máximo Kirchner que es un maquiavélico del poder y no le importa. En ese sentido, es como Néstor Kirchner, la eficacia de la acción», enfatizó.

En esa línea puntualizó: «Traemos a este porque es eficaz y después no le pedimos el currículum porque lo que le pedimos es eficacia» y aseveró: «Insaurralde era eficaz, lo que pasa es que no contaban con que además de eficaz era un boludo o que era capaz de hacer semejante boludez».

Yo solo quiero ser del jet-set: Insaurralde, inflación y cuenta regresiva para el 22 de octubre

«Este tipo de personajes, como Insaurralde, están muy vinculados con la sociopatía y tienen impunidad porque siempre se salen con la suya», marcó y detalló: «Son poderes silenciosos de operaciones de caja, regenteos, de una red de corrupción». «Entonces, son muy temerarios, creen que nunca les va a pasar nada porque siempre tienen cobertura».

«Y la temeridad a veces te juega en contra porque te crees impune y crees que nunca te va a pasar nada, hasta que te pasa», señaló y remarcó: «Cuando te pasa quedaste en offside y perdiste, pasaste de ser el más vivo del barrio al más tonto».

¿EL ESCÁNDALO INSAURRALDE VA A ESTAR PRESENTE EN EL SEGUNDO DEBATE PRESIDENCIAL?

«Yo creo que sí, y van a abordar el tema Myriam Bregman y Patricia Bullrich«, adelantó, y sumó: «Schiaretti no es su estilo, quizás menciona algo pero no es su estilo».

«Y Milei se hace el distraído. ¿Por qué se hace el distraído? Ahí está la trama más compleja», resaltó y sostuvo: «Tiene cola de paja, él es un usufructuario de ese dinero mal habido «.

De las trampas de Massa al yate de Insaurralde: es hora de acabar electoralmente con el kirchnerismo

«Hay muchas evidencias de que Massa financió a Milei para que le saque votos a Juntos por el Cambio», afirmó y añadió: «Lo que decía Pagni, lo dijo Maslatón, eso de que en las listas de Milei aparecía gente de Massa». «Aparte eso explica muchas cosas: por qué Milei está ensañado con Juntos por el Cambio y no con el kirchnerismo». «Y bueno…, ahí cierra todo«, concluyó.

El fenómeno Milei y el fin de un ciclo histórico

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.