Leyendo:
Por qué TikTok es tierra fértil para las teorías conspirativas
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Por qué TikTok es tierra fértil para las teorías conspirativas

Vampiros, asteroides asesinos y la captura de un wendigo forman parte de las teorías de conspiración que usuarios de TikTok están lanzando y se relacionan con el fin del mundo, según investigadores que señalan que es otra tendencia más de desinformación en una plataforma.

En la tendencia reportada por la organización sin fines de lucro Media Matters, los usuarios de TikTok buscan monetizar videos virales en los que hacen afirmaciones infundadas acerca de que el gobierno estadounidense captura o preserva en secreto monstruos míticos que incluyen al famoso gorila gigante King Kong.

¿TikTok desinforma a los jóvenes sobre el aborto y las vacunas?

Este tipo de tendencias de desinformación circula en la red social TikTok, un tema persistente que estuvo en gran medida ausente en los recientes debates políticos en Estados Unidos, donde los legisladores evalúan una iniciativa para prohibir la aplicación de propiedad china por supuestos motivos de amenaza a la seguridad nacional.

TIKTOK PROMOCIONA TEORÍAS DE LA CONSPIRACIÓN ACOMPAÑADAS DE MÚSICA ESPELUZNANTE

A menudo acompañados con música de fondo espeluznante, esos videos, muchos de los cuales obtienen millones de visitas, presentan voces imperiosas generadas por inteligencia artificial, que a veces imitan a celebridades.

“Probablemente todos vamos a morir en los próximos años. ¿Has oído hablar de esto?”, señala en un video viral una voz en un video que se hacía pasar por el polémico podcaster conservador Joe Rogan. “Hay un asteroide que está en curso de colisión contra la Tierra”, indica el locutor, citando información filtrada por un funcionario del gobierno que tropezó con una carpeta titulada “Mantener en secreto al público”.

Los videos de teorías conspirativas, a menudo publicados por cuentas anónimas, suelen tener signos reveladores de imágenes generadas por la cada vez más extendida tecnología de inteligencia artificial, así como otros agregados y distorsiones, según la investigadora de desinformación de TikTok, Abbie Richards.

EEUU le declara la guerra a TikTok (¿y también a China?)

Promocionar estas teorías puede resultar económicamente beneficioso, afirmó Richards, pues el “Programa de creatividad” de TikTok está diseñado para pagarle a los creadores por el contenido generado en la plataforma.

Richards aseguró que se generó lo que llamó una industria artesanal de videos de teorías de conspiración impulsados por herramientas de inteligencia artificial, incluidas aplicaciones de conversión de texto a voz que están ampliamente –y gratuitamente– disponibles en línea.

LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL TAMBIÉN INTERVIENE

Algunos de estos vídeos también utilizan alguna combinación de imágenes reales y arte generado por la inteligencia artificial para acompañar sus teorías de conspiración. Sin embargo, el arte de la inteligencia artificial no se está utilizando necesariamente para representar la realidad, sino que es una herramienta de narración para mantener a los espectadores entretenidos.

Cuidado con el “nuevo Google”: por qué preocupa el crecimiento de TikTok

Estos vídeos están proliferando en las esferas en inglés y español de TikTok, recibiendo millones de visitas. Un vídeo de Rogan supuestamente afirmando que “los científicos capturaron el wendigo (criatura mitológica o espíritu maligno), y trataron de mantenerlo en secreto” tiene 21,6 millones de visitas.

También en un vídeo de la cuenta “forbiddencombo” afirma que un “científico acaba de ser atrapado escondiendo el último tigre de dientes de sable” y tiene 32,3 millones de visitas. Un vídeo en español afirma que el gobierno de Estados Unidos capturó a un kraken gigante, tiene 23 millones de visitas.

Los tutoriales en plataformas populares como YouTube muestran cómo crear “videos virales de teoría de la conspiración” y beneficiarse con el Programa de Creatividad de TikTok.

Publicado en cooperación con Newsweek en Español

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.