Leyendo:
¿TikTok desinforma a los jóvenes sobre el aborto y las vacunas?
Artículo Completo 4 minutos de lectura

¿TikTok desinforma a los jóvenes sobre el aborto y las vacunas?

Un nuevo informe muestra que los usuarios jóvenes de TikTok podrían ser susceptibles a información errónea dañina e incluso letal, específicamente remedios caseros para el aborto y afirmaciones falsas sobre las vacunas contra el COVID-19 disponibles a través de videos públicos en el sitio de redes sociales.

Tras las noticias relacionadas con la salud sobre la prohibición del aborto en algunos estados y la disponibilidad de nuevos refuerzos de COVID-19, algunos estadounidenses recurrieron a TikTok para investigar o publicar sobre los temas. Entonces podrían estar sujetos a información errónea que podría ser mortal.

NewsGuard se sumergió en la información errónea disponible en TikTok y usó los datos para compilar el informe. Gran parte de la información errónea disponible en TikTok giraba en torno a afirmaciones relacionadas con la salud, como ciertas hierbas que inducen el aborto o que el ARNm que se encuentra en las vacunas contra el COVID-19 podría dañar los órganos.

A pesar de las afirmaciones de los expertos de que los abortos caseros no son seguros y que la información del ARNm era falsa, y a pesar de las pautas de la comunidad de TikTok, aún se puede encontrar información errónea en la plataforma.

El informe encontró que cuando un usuario busca «vacuna de ARNm», cinco videos que contienen afirmaciones falsas aparecen entre los 10 resultados principales, como que la vacuna «obliga al cuerpo de su hijo a producir proteínas de picos tóxicos», que podrían conducir a una enfermedad crítica y permanente, o daño de órganos. Muchos expertos en vacunas y medios de comunicación han desacreditado el reclamo, pero el resultado de la búsqueda aún aparece en TikTok.

Cuando un usuario busca «la hierba artemisa induce el aborto», el informe encontró más de una docena de videos, incluidas afirmaciones falsas sobre cómo el té de artemisa puede inducir el aborto. Insider informó que los creadores de videos evitan violar las pautas de TikTok al aconsejar a los espectadores que no ingieran las hierbas, pero que aún así muestren cómo prepararlas para la ingestión.

Se informa que algunas culturas antiguas utilizaron remedios a base de hierbas para una variedad de dolencias. La artemisa puede ser tóxica en dosis altas. Insider informó que algunas mujeres murieron al intentar abortar en casa a través de la ingestión de hierbas.

Un portavoz de TikTok le dijo a Newsweek que se asocia con fuentes confiables para garantizar contenido preciso en la plataforma.

“Nuestras Directrices de la comunidad dejan en claro que no permitimos información errónea dañina, incluida la información médica errónea, y la eliminaremos de la plataforma”, dijo un comunicado. «Nos asociamos con voces creíbles para elevar el contenido autorizado sobre temas relacionados con la salud pública y nos asociamos con verificadores de hechos independientes que nos ayudan a evaluar la precisión del contenido».

Este año, NewsGuard publicó un informe diferente que mostraba muchas afirmaciones falsas en TikTok sobre técnicas de aborto no probadas, como beber té de artemisa o consumir altas dosis de ciertas vitaminas.

Según el nuevo informe, se eliminaron los videos que promocionaban los abortos a base de hierbas porque violaban las pautas de la comunidad de TikTok. Sin embargo, dos meses después, todavía se puede acceder a las afirmaciones falsas de aborto en el sitio. Cuando se busca, los videos también recomiendan otros métodos de aborto en el hogar, como comer semillas de papaya o poleo. No todos los métodos son mortales, pero algunos lo son.

NewsGuard informó que TikTok no respondió a ninguna de sus preguntas específicas sobre cómo funciona su función de búsqueda y que, en cambio, envió a NewsGuard una declaración general, que es la misma que se envió a Newsweek.

El estudio de NewsGuard también encontró que otras afirmaciones de desinformación en TikTok involucraban temas como el tiroteo masivo mortal del 24 de mayo en Uvalde, Texas, que era falso; cómo hacer hidroxicloroquina casera; y muchos otros temas. Casi el 20% de los videos de TikTok incluían información falsa, encontró el estudio.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.