Leyendo:
Otro gran paso para la humanidad: una mujer y una persona negra pisarán la Luna
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Otro gran paso para la humanidad: una mujer y una persona negra pisarán la Luna

Artemisa 1, la primera misión no tripulada del programa estadounidense de retorno a la Luna, despegaría tan pronto como el 29 de agosto, según lo anunció este miércoles la agencia espacial NASA.

La nave, anteriormente llamada Exploration Mission-1, será la primera prueba integrada de los sistemas de exploración del espacio profundo de la NASA: la nave espacial Orión, el cohete del Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS) y los sistemas terrestres del Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral, en la Florida.

Esta es la primera de una serie de misiones cada vez más complejas. Artemisa I será una prueba de vuelo sin tripulación. Esto proporcionará una base para la exploración humana del espacio profundo. A su vez, “demostrará nuestro compromiso y capacidad para extender la existencia humana a la Luna y más allá”, indicó la NASA.

Durante este vuelo, la nave espacial se lanzará en el cohete más potente del mundo y volará más lejos de lo que cualquier nave espacial construida para humanos haya volado.

Según detallaron, “viajará 280.000 millas (450.000 kilómetros) desde la Tierra, miles de millas más allá de la Luna en el transcurso de una misión de cuatro a seis semanas”. “Orión permanecerá en el espacio más tiempo que cualquier nave para los astronautas sin atracar a una estación espacial”, agregaron.

LA PRIMERA MUJER EN LA LUNA
Como se señalaba, Artemisa 1 viajará sin tripulación alrededor de la cara oculta de la Luna en una misión que durará entre cuatro y seis semanas, y luego volverá a la Tierra más rápido y con más calor que todas las naves anteriores.

“Esta es una misión que realmente hará lo que no se ha hecho y nos permitirá aprender lo que no se sabe”, indicó Mike Sarafin, gerente de misión de Artemisa I en la sede de la NASA, en Washington.

Por su parte, el directivo de la NASA, Jim Free, declaró que la primera ventana de posibles fechas de lanzamiento para el gigantesco Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS) y la cápsula acoplada Orion son el 29 de agosto, el 2 de septiembre y el 5 de septiembre.

Las últimas pruebas realizadas en junio alcanzaron el 90% de los objetivos. El miércoles Cliff Lanham, responsable de la división de vehículos espaciales, dijo que los ingenieros solucionaron fallas que causaban pérdida de hidrógeno en el sistema de lanzamiento.

El siguiente vuelo será el de Artemisa 2 que será tripulado, pero los astronautas no saldrán de la nave. Y, finalmente, el proyecto se coronará con Artemisa 3, que llevará posteriormente a la primera mujer y a la primera persona negra al suelo lunar.

El plan inicial es que este nuevo desembarco en la Luna se concrete en 2024 y que la información recopilada contribuya a la siguiente meta, que es llevar al primer humano al planeta Marte, en 2025.

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.