Leyendo:
La Unión Europea investigará a Apple, Google y Meta: cuál es el motivo
Artículo Completo 3 minutos de lectura

La Unión Europea investigará a Apple, Google y Meta: cuál es el motivo

La Unión Europea (UE) anunció que investigará a Apple, Alphabet Google y Meta Platforms por posibles infracciones a la ley de Mercados Digitales.

La normativa, que rige desde el 7 de marzo, ordena a seis «guardianes de acceso» que brindan servicios como motores de búsqueda, redes sociales y aplicaciones de chat utilizadas por otras compañías, a cumplir ciertas reglas a fin de garantizar la igualdad de condiciones para rivales y brindar así más alternativas a los usuarios.

EEUU: usuarios llaman al Congreso para pedir que no se prohiba Tik Tok

Estos incumplimientos podrían tener como pena, multas de hasta el 10% respecto de la facturación anual global de las firmas.

La UE dijo que sospecha que las medidas llevadas a cabo por estos guardianes no alcanzan para cumplir de manera eficaz la ley.

Red Hat y la nube integrada

Por lo tanto, la entidad de defensa de la competencia de la Unión Europea investigará las normas de Alphabet sobre Google Play y de autopreferencias en Google Search, las de Apple sobre en la App Store, la pantalla de elección de Safari y el «modelo de pago o consentimiento» de Meta.

Acerca de si la Comisión se estaba adelantando en el proceso, el responsable de Industria de la UE, Thierry Breton, consideró, que las investigaciones no tendrían por qué ser una sorpresa.

El Gobierno autorizó a Starlink, Amazon y OneWeb a prestar Internet Satelital en la Argentina

«La ley es la ley. No podemos sentarnos a esperar», sostuvo en una conferencia de prensa, según informó la Agencia Reuters.

El funcionario, recordó que Meta, en noviembre pasado, puso en marcha en Europa un servicio de suscripción sin anuncios. lo cual generó críticas de rivales y usuarios, debido, a que no brindaban otras opciones gratuitas. Por su parte, Google y Apple también han colocado nuevas tarifas para ciertos servicios.

Apple Vision Pro: el motivo por el que los usuarios comenzaron a devolverlo a dos semanas de su lanzamiento

«Las suscripciones como alternativa a la publicidad son un modelo de negocio bien establecido en muchos sectores, y hemos diseñado Subscription for No Ads para hacer frente a varias obligaciones reglamentarias que se solapan, incluida la LMD», sostuvo un portavoz de Meta a Reuters.

Google, que aseveró haber introducido modificaciones sustanciales en sus servicios, manifestó que defendería su planificación en los próximos meses. En cuanto a Apple confía en que su plan se ajuste a la LMD.

Facebook e Instagram ocultarán contenido sobre suicidios o trastornos alimenticios a los adolescentes

A su vez, la Unión Europea está efectuando medidas para investigar la nueva estructura de tarifas de Apple para las tiendas de aplicaciones alternativas y las prácticas de clasificación de Amazon en su mercado.

El Ejecutivo de la UE, que busca finalizar las investigaciones en un año, le exigió a las empresas que conserven cierta documentación, la cual les permitirá acceder a la información relacionada con sus investigaciones.

La Unión Europea y EEUU crearán un «código de conducta» para regular la inteligencia artificial

Las investigaciones de la UE se dan en un momento de aumento de las críticas de los desarrolladores de aplicaciones y usuarios empresariales respecto a las deficiencias en el cumplimiento de la normativa por parte de las firmas.

Con información de la Agencia Reuters.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.