Leyendo:
“Bipaternidad”: científicos logran dar vida a un ratón con dos padres y ninguna madre
Artículo Completo 4 minutos de lectura

“Bipaternidad”: científicos logran dar vida a un ratón con dos padres y ninguna madre

Por Jess Thomson, de Newsweek

En un hito científico: los ratones bebés nacieron de óvulos hechos de células de ratón macho, lo que significa que las crías tienen dos padres y ninguna madre.

Investigadores de la Universidad de Osaka y la Universidad de Kyushu en Japón describieron en un nuevo estudio publicado en la revista Nature cómo transformaron con éxito las células masculinas en óvulos.

Los investigadores esperan que sus hallazgos puedan allanar el camino para el uso de esta tecnología en humanos, permitiendo que las parejas masculinas tengan hijos biológicos sin utilizar una donante de óvulos.

En el pasado, los científicos crearon ratones con dos padres biológicos usando ingeniería genética y varios pasos complejos usando células embrionarias. También han transformado previamente células corporales de ratones hembra en óvulos. Esto, sin embargo, marca la primera vez que se cultivan óvulos viables a partir de células masculinas.

En el estudio, los científicos describieron cómo tomaron células de la piel de la cola de un macho y las cultivaron en una placa de Petri para convertirlas en células madre pluripotentes, que pueden crecer para convertirse en cualquier otro tipo de célula.

Al igual que los humanos, las células de los ratones macho contienen un cromosoma X y uno Y, mientras que las células femeninas contienen dos cromosomas X. Durante el cultivo para convertirse en células madre, aproximadamente el 6% de las células de los ratones perdieron su cromosoma Y, dejándolas como XO. Luego, los científicos usaron un fármaco llamado reversina y una proteína fluorescente para duplicar los cromosomas X existentes, haciendo que las células se vuelvan XX.

A continuación, los científicos manipularon las células XX para que se convirtieran en óvulos, que luego se fertilizaron con el esperma de otro macho y se implantaron en un ratón hembra sustituto.

Siete cachorros nacieron después de 630 intentos, lo que significa que la tasa de éxito fue de alrededor del 1%. Sin embargo, los cachorros parecen sanos y fértiles, pero deberán estudiarse cuidadosamente para investigar todas y cada una de las formas en que se diferencian de los criados con un padre y una madre.

Este es un «documento revolucionario», dijo a la AFP Nitzan Gonen, jefe del laboratorio de determinación del sexo en la Universidad Bar-Ilan de Israel.

«Este estudio proporciona información que podría mejorar la infertilidad causada por trastornos cromosómicos o autosómicos sexuales, y abre la posibilidad de reproducción bipaterna», escribieron los autores en el artículo.

Sin embargo, esta tecnología está muy lejos de ser utilizada en humanos. «Existen grandes diferencias entre un ratón y un ser humano», dijo Katsuhiko Hayashi, coautor del estudio y profesor de biología del desarrollo en la Universidad de Osaka en Japón, en una presentación en la Tercera Cumbre Internacional sobre Edición del Genoma Humano, celebrada en Londres el 8 de marzo, según un informe de Nature News. «No sé si este tipo de tecnología realmente puede adaptarse a la sociedad humana«.

La gestación humana es de 9 meses en comparación con las 3 semanas que tardan los ratones en dar a luz, lo que significa que muchas cosas podrían salir mal durante el desarrollo del feto. Además, la tecnología es muy ineficiente actualmente, con un 99% de intentos fallidos.

A pesar de estos desafíos, Hayashi le dijo a The Guardian que cree que podría ser tecnológicamente posible en humanos en tan solo 10 años a partir de ahora.

Otra aplicación de este hallazgo podría ser la recuperación de especies al borde de la extinción si las hembras son difíciles de encontrar.

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.