Leyendo:
Día Mundial de la Diabetes: una alimentación saludable es clave para una vida mejor
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Día Mundial de la Diabetes: una alimentación saludable es clave para una vida mejor

Este martes 14 de noviembre se celebra en todo el planeta el Día Mundial de la Diabetes, una jornada global de reflexión sobre esta condición que padecen millones de personas.

Aunque hoy la enfermedad no puede prevenirse ni curarse, sí pueden crearse condiciones para mejorar la calidad de vida de quienes padecen diabetes. Y, en ese sentido, los expertos aseguran que una alimentación saludable es clave. Por eso, en el marco de esta fecha, Mastellone Hnos. ofrece algunos consejos.

De acuerdo a la firma, se trata de una cuestión metabólica crónica caracterizada por niveles elevados de glucosa en sangre (o azúcar en sangre), que con el tiempo puede producir daños de diversos tipos en el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios. La más conocida es la diabetes tipo 2, que se presenta generalmente en adultos, y ocurre cuando el cuerpo se vuelve resistente a la insulina o no produce suficiente insulina.

Día Mundial de la Diabetes: una jornada para la reflexión y la concientización

Lamentablemente, en las últimas tres décadas la prevalencia de este tipo de diabetes se incrementó drásticamente en países de todos los niveles de ingresos. Y los estudios demuestran que el sobrepeso, la obesidad y la inactividad física son los principales factores de riesgo. Y es justamente por eso que los profesionales de la salud de todo el mundo destacan la importancia de una buena alimentación para al menos retrasar la enfermedad.

Al respecto, Stefanía Sívori, gerenta del Departamento de Información Nutricional de Mastellone Hnos., afirmó: “Como nutricionistas, recomendamos mantener una alimentación saludable para todas las personas, pero reforzamos este concepto con aquellas que tienen diabetes o alto riesgo de padecerla. En este sentido, remarcamos que la leche y los quesos bajos en grasa son recursos nutricionales clave, ya que contienen proteínas, gran cantidad de vitaminas y minerales, y un perfil de grasas de calidad, por lo que nutricionalmente son alimentos adecuados en diferentes etapas de la vida y situaciones en las que hay que prestar especial atención a la alimentación, como el caso de la diabetes”.

Siguiendo esa línea, aseveran que, de acuerdo con las Guías Alimentarias para la Población Argentina (GAPA), se recomienda incluir alimentos de todos los grupos (verduras, frutas, legumbres, cereales integrales, leche, yogur o queso preferentemente descremados, huevos, carnes y aceites) en las diferentes comidas de modo equilibrado, priorizando aquellos que sean frescos o estén en su estado natural. Además, se indica disminuir el consumo de sodio y aumentar el consumo de agua segura.

Importante avance contra la diabetes: aprueban un medicamento que la retrasa

“Una alimentación saludable, comentan los expertos, asegura la incorporación y aprovechamiento de todos los nutrientes, permite lograr y conservar un peso adecuado, y contribuye a evitar y controlar la diabetes, la hipertensión arterial y prevenir los eventos cardiovasculares”, sostiene Mastellone Hnos.

Además, afirman que es recomendable mantenerse activo físicamente, realizando al menos 30 minutos de actividad regular de intensidad moderada la mayoría de los días, y evitar el consumo de tabaco, ya que aumenta el riesgo de diabetes y enfermedades cardiovasculares.

Finalmente, subrayan que resulta sumamente importante abordar y tratar factores de riesgo como la obesidad, la alimentación inadecuada, la actividad física insuficiente y los valores de colesterol y triglicéridos elevados en sangre, a través de una serie de estrategias que incluyan un programa intensivo de estilo de vida saludable. “Una alimentación saludable, actividad física regular, mantener un peso corporal normal y evitar el consumo de tabaco son formas de prevenir o retrasar la aparición de la diabetes tipo 2”, concluyen.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.