Leyendo:
Cómo combatir el sendentarismo, un mal del siglo XXI
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Cómo combatir el sendentarismo, un mal del siglo XXI

En la actualidad, el empleo remoto parece ser la nueva regla a la hora de trabajar. Y si bien trae muchos beneficios también puede ocasionar problemas de salud a causa del sedentarismo: horas y horas frente de la computadora sin moverse. Es por eso, que un informe desarrollado por la Universidad de Columbia detectó la clave para combatir la falta de movimiento.

El estudio llamado «Interrumpir la sedestación prolongada para mejorar el riesgo cardiometabólico: análisis de dosis-respuesta de un ensayo cruzado aleatorizado» dado a conocer por la revista Medicine & Science in Sports & Exercise , afirma que la solución ante el sedentarismo es caminar de forma ligera cinco minutos cada media hora a lo largo de la jornada de trabajo.

«El tiempo sedentario es omnipresente en los países desarrollados y se asocia con resultados nocivos para la salud», explicaron los investigadores y remarcaron que si bien «las pautas de actividad física recomiendan reducciones en el tiempo sedentario, no se han proporcionado pautas cuantitativas que informen con qué frecuencia y cuánto tiempo se debe interrumpir el tiempo sedentario».

Ante ese escenario, indicaron que «el propósito de este estudio fue examinar los efectos agudos de dosis múltiples de una intervención de descanso sedentario sobre los factores de riesgo cardiometabólicos, evaluando simultáneamente la eficacia de las distintas frecuencias y duraciones de los descansos sedentarios».

«Nuestro objetivo era encontrar la menor cantidad de caminata que uno pudiera hacer para compensar los efectos nocivos para la salud de estar sentado«, sostuvieron y detallaron que «en particular, medimos los cambios en los niveles de azúcar en la sangre y la presión arterial, dos factores de riesgo importantes para la enfermedad cardíaca».

QUÉ BENIFICIOS TRAE LA CAMINATA LIGERA

Los expertos comprobaron que caminar cinco minutos cada media hora, disminuye aproximadamente en un 60% el azucar presente en la sangre y reduce también la presión arterial entre 4% y 5%.  

Además de contribuir a una mejor salud física, esta caminata ayuda a la parte mental, ya que, al haber menos sensación de cansancio, mejora el humor y hace que las personas se sientan con más energía.

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.