Leyendo:
Argentina alcanzó la tasa de mortalidad infantil más baja en su historia
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Argentina alcanzó la tasa de mortalidad infantil más baja en su historia

El Ministerio de Salud anunció una buena noticia para Argentina: la mortalidad infantil tuvo un descenso del 1,2% y alcanzó su nivel más bajo en la historia.

Los datos fueron presentados por la ministra de Salud, Carla Vizzotti, en la última reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA), en donde también se dieron a conocer números sobre la fecundidad adolescente y la mortalidad materna.

Según el informe, la tasa de mortalidad infantil pasó de 9,2 por cada mil nacimientos en 2019 a 8 por cada mil en 2021. Así, se llegó al menor valor histórico registrado.

Además, hubo una baja respecto a 2020, ya que en 2021 el total de muertes infantiles en todo el país fue de 4.238, un 6% menos que las registradas en el año anterior.

En ese sentido, remarcaron que las defunciones en el período neonatal pasaron de 3.303 a 3.029, una diferencia del 8%; mientras que en el período posneonatal se mantuvieron en valores similares. (1.209 versus 1202 muertes)

Otro dato que destacaron desde la cartera sanitaria es que se acortó la brecha entre provincias. En 2020, el mínimo de mortalidad infantil fue de 4,9 y el máximo de 16,4 cada mil nacimientos, 11,5 puntos de diferencia. En 2021, el mínimo fue de 4,6 y el máximo de 11,6, siendo de 7 puntos.

“Es un orgullo anunciar que Argentina volvió a la tendencia de reducción de un punto porcentual y alcanzó el mínimo histórico en este indicador”, expresó Vizzotti en sus redes sociales.

Con respecto a las causas del descenso de fallecimientos de menores de 1 año, explicaron que “es multifactorial”, aunque puntualizaron en el “impacto de los múltiples planes y programas destinados a mejorar la salud” de los niños como la Ley de los 1.000 días.

CAÍDA EN LA NATALIDAD Y LA FECUNDIDAD ADOLESCENTE

Por otro lado, el informe del Ministerio de Salud informó que en 2021 se registraron 529.794 bebés nacidos vivos, lo que mostró una ligera disminución con respecto al 2020. Sin embargo, es el séptimo año consecutivo en Argentina en el que este índice cae.

Con respecto a la tasa de fecundidad adolescente, entre jóvenes de entre 10 y 19 años, también hubo una baja: pasó de 15,4 por cada mil mujeres en 2020 a 13,7 por mil en 2021.

También mencionaron que hubo un descenso en las muertes maternas por aborto: en 2020 fueron 15, y en 2021 fueron 9. Esto, resaltaron fue gracias a la implementación de la Ley 27.610 de Acceso a la Interrupción del Embarazo (ILE/IVE), que “generó condiciones para el acceso al aborto seguro”.

La meta de mortalidad materna por aborto es cero, por lo cual es necesario seguir ampliando los equipos de salud que garantizan la práctica, continuar con la disponibilidad de medicación en el primer nivel de atención y mejorar la calidad de atención en el segundo trimestre y posaborto”, agregaron desde la cartera sanitaria.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.