Leyendo:
Nuevo cruce entre Argentina y Ecuador: Lasso criticó a Alberto Fernández por reunirse con Correa
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Nuevo cruce entre Argentina y Ecuador: Lasso criticó a Alberto Fernández por reunirse con Correa

Argentina y Ecuador sumaron un nuevo capítulo en su tensa relación, debido encuentro entre Alberto Fernández al ex mandatario Rafael Correa, que le valió la crítica del actual presidente ecuatoriano Guillermo Lasso.

En el marco del III Foro Mundial de Derechos Humanos, el jefe de Estado argentino recibió en la Casa Rosada a los integrantes del Grupo de Puebla, entre ellos al ex presidente ecuatoriano que fue condenado por la Justicia de su país en una causa por sobornos.

Fernández contó que manifestaron su “preocupación” por “las cosas que ocurren en el continente y creemos que están mal”, y consideró a Correa como una “víctima de persecución”.

Esto no fue bien recibido por Lasso, quien manifestó su descontento en su cuenta de Twitter: “Me apena mucho que Alberto Fernández, presidente de Argentina, haya puesto por delante su amistad personal e identidad política con Rafael Correa por sobre la relación fraterna entre los pueblos de Argentina y Ecuador”.

Cabe mencionar que este encuentro se da luego de la polémica entre ambos países por la fuga de la ex ministra de Transporte y Obras Públicas ecuatoriana, María de los Ángeles Duarte, quien fue condenada a prisión en la misma causa que Correa.

La ex funcionaria se encontraba refugiada en la embajada argentina en Quito, pero repentinamente abandonó el lugar y se fue a la sede diplomática en Caracas, Venezuela. Esto culminó en que tanto Ecuador como Argentina expulsaran a sus embajadores del país.

LA RESPUESTA DE ALBERTO FERNÁNDEZ

Luego de la crítica de Lasso, el presidente argentino le envió una carta a su par ecuatoriano en el que expresó que leyó sus comentarios sobre el caso de Duarte “con más pesar que placer”.

Al respecto, explicó que la ex ministra era “una persona que gozaba de plena libertad”, y que Argentina “no tenía ni el deber de custodia sobre ella ni ninguna capacidad de acotar sus movimientos”.

“La salida de la señora Duarte de la sede de la embajada escapa absolutamente a la voluntad y a la capacidad de decidir de las autoridades diplomáticas”, manifestó.

Además, consideró que “la reacción desmesurada del señor presidente de expulsar al embajador argentino es lo que verdaderamente lastima el buen vínculo que argentinos y ecuatorianos mantendremos a pesar suyo”.

“La gravedad y la injusticia de esa decisión demuestra que es su exceso lo que verdaderamente lastima la relación de nuestros pueblos. Esta situación es fácil de remediar”, agregó.

Alberto Fernández le pidió que “reflexione sobre lo que ha hecho y corrija el error”, como también que “debería buscar a los responsables de su administración que no tuvieron la debida diligencia para impedir la circulación libre de una persona cuya captura reclamaban. Allí están los responsables. No en Argentina”.

“Sabe Usted el respeto que le dispenso. Sabe también que quiero que la institucionalidad ecuatoriana se preserve. Pero quiero que sepa también que a todos debe lastimarnos que, en su Patria, como en la mía, como en Brasil o como en Chile la Justicia se haya puesto al servicio de quienes persiguen opositores”, sumó.

“Reciba estas palabras con el sincero afecto de siempre. Haga el esfuerzo de no mezclar este incidente producto de la impericia de oficiales del Estado ecuatoriano con el amor que a nuestros pueblos vincula”, finalizó la misiva.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.