Leyendo:
Qué países no pueden participar en el proceso de paz en Ucrania, según Rusia
Artículo Completo 5 minutos de lectura

Qué países no pueden participar en el proceso de paz en Ucrania, según Rusia

Por David Brennan, de Newsweek

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia rechazó una propuesta de que los socios occidentales más poderosos de Ucrania deberían participar en eventuales conversaciones de paz para poner fin a la invasión en curso de Moscú a su vecino.

El ministerio le dijo a RIA Novosti el martes que Estados Unidos, el Reino Unido, Alemania y Francia no pueden ser considerados mediadores confiables en ninguna negociación de paz dada su participación en el conflicto, que ahora ha entrado en su segundo año.

Putin junto a Xi Jinping (Sputnik/Sergey Bobylev/Pool vía REUTERS)

La invasión a gran escala de febrero pasado fue la continuación de un conflicto que ha estado en curso desde 2014 cuando las tropas rusas se apoderaron de Crimea y partes del este de Ucrania.

El Ministerio de Relaciones Exteriores respondió a la reciente propuesta del veterano diplomático alemán Wolfgang Ischinger para que Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania formen el «núcleo» de un grupo mediador occidental para buscar el fin de los combates.

«Oficialmente, no sabemos nada sobre esta iniciativa», dijo el ministerio a RIA Novosti, y agregó que plantea múltiples problemas. «En primer lugar, porque los cuatro países mencionados son partes en el conflicto con Rusia, que continúa en el territorio de Ucrania».

“Estos países apoyan las iniciativas de pseudopaz de Zelensky, que son requisitos de ultimátum para la rendición de nuestro país”, agregó el ministerio. “Con tales enfoques, Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y Alemania no pueden pretender ser mediadores neutrales que lanzan el proceso de paz. No están interesados en resolver la crisis y están haciendo todo lo posible para maximizar la confrontación».

Un portavoz del Departamento de Estado dijo a Newsweek: «Rusia sigue siendo el único obstáculo para la paz en Ucrania. Rusia y solo Rusia puede poner fin a esta guerra hoy«.

«Estados Unidos quiere ver el fin de esta guerra, pero la paz debe ser justa y segura para que sea duradera. Nuestro trabajo es asegurarnos de que Ucrania esté en la posición más fuerte posible para negociar, por lo que ahora estamos maximizando los esfuerzos para ayudar a Ucrania a recuperar el control y defender el territorio que ha sido tomado por Rusia, ya sea desde febrero de 2022 o desde 2014».

Parece que casi no hay esperanza de reanudar las conversaciones de paz a medida que avanza la invasión a gran escala de Rusia. Las negociaciones comenzaron solo unas horas después de que comenzara el ataque de Rusia el 24 de febrero de 2022, pero desde el principio se vieron obstaculizadas por el espionaje y la desconfianza.

Las conversaciones se rompieron por completo en medio de la creciente evidencia de las atrocidades rusas en la primavera de 2022. Aunque las dos partes se unieron para concluir un acuerdo de exportación de granos que cubría el Mar Negro, las negociaciones para poner fin a los combates, ya sea de manera temporal o permanente, han resultado difíciles de alcanzar.

Volodímir Zelenski (Ukrainian Presidential Press Service/Handout via REUTERS)

El presidente Volodymyr Zelensky ha propuesto un acuerdo de paz de 10 puntos que incluye la retirada de todas las tropas rusas del territorio ucraniano, reparaciones por daños de guerra y enjuiciamientos por crímenes de guerra para los líderes rusos. Moscú rechazó la propuesta de plano.

El presidente chino, Xi Jinping, está presentando actualmente su propio plan de paz. El plan pide el levantamiento de todas las sanciones a Rusia y sugiere un alto el fuego inmediato que dejaría a las tropas rusas en territorio ucraniano. Esto es un anatema para Kiev, aunque los líderes ucranianos han dicho que siguen abiertos a más conversaciones con Beijing.

Boris Bondarev, un exdiplomático ruso que renunció en mayo de 2022 en protesta por la invasión a gran escala, dijo a Newsweek que hay pocas esperanzas de que haya conversaciones. «Para que las negociaciones sean fructíferas, debe haber un interés real de las partes en conflicto para sentarse a la mesa«, dijo. «Hoy, no veo tal interés de ninguno de los lados».

«Creo que ambas partes están pensando sinceramente, con la esperanza de que eventualmente puedan prevalecer», agregó Bondarev. «Tendremos que ver si estas ofensivas de primavera del lado ruso o del lado ucraniano tendrán éxito. Pero creo que las negociaciones podrán materializarse solo cuando Ucrania o Rusia se encuentren en una situación muy difícil».

«Cuando la línea del frente se estabilice como lo está hoy, no veo ninguna perspectiva para las negociaciones«, dijo.

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.