Leyendo:
Lousteau: «Si el DNU lo hubiera hecho Cristina, los que lo aprobaron, ¿qué hubieran votado?
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Lousteau: «Si el DNU lo hubiera hecho Cristina, los que lo aprobaron, ¿qué hubieran votado?

Martín Lousteau fue uno de los protagonistas en la discusión del DNU en el Senado por su voto en contra del decreto 70/2023.

En una charla con Marcelo Longobardi en Radio Rivadavia, el senador y titular de la UCR, lo primero que marcó fue que «el DNU es inconstitucional». En ese sentido, agregó que «se le propuso al presidente que mandara una ley espejo, que es el mismo contenido del DNU en un formato de ley y no lo hizo: el radicalismo lo mandó (Losada y Tetaz) y no lo quisieron tratar».

¿Qué pasa ahora con el DNU tras el rechazo del Senado?

«La comisión no trabaja, hubo que emplazarla para que se conformara», señaló y siguió: «Cuando se presentan proyectos de ley en línea, yo tengo proyectos presentados de reforma laboral, del registro automotor, de eliminaciones de las jubilaciones de privilegio, de la educación como servicio esencial, no se quieren tratar».

Acto seguido, recalcó: «Fijémonos el delirio en el que estamos entrando porque el presidente manda un DNU que es inconstitucional, se le ofrecen vías alternativas que no son aceptadas y cuando una mayoría  en el Senado dice que el DNU es inconstitucional, el presidente se enoja con todo el mundo» y sumó: «Se enoja hasta con su vicepresidenta solamente porque se quiere que se cumpla la Constitución».

Las críticas a Lousteau por votar contra el aplazamiento del DNU en el Senado

Fue ahí cuando lanzó: «Yo veo a muchos que ahora se rasgan las vestiduras diciendo ‘había que aprobarlo’, si lo hubiera hecho Cristina (Kirchner) un DNU derogando 80 leyes con 366 artículos, ¿qué hubieran votado?» y dejó en claro: «Yo voto acorde a mis convicciones».

«Se llenan la boca hablando de la importancia del Estado de derecho, de las instituciones para el desarrollo, que se la pasan citando libros en extranjero acerca de eso, ¿hoy de qué se disfrazan?», planteó y continuó: «Los que se llenan la boca hablando de Alfonsín y no leen lo que dijo en la Convencional Constituyente, cuando se redactó nuestra Constitución, ¿de qué se disfrazan?»

Quiénes votaron a favor y en contra del Mega-DNU: radiografía del rechazo en el Senado

En consecuencia, insistió: «Yo voto de acuerdo a mis convicciones y esto está mal cuando lo hacia Cristina, cuando lo hacia Menem».

Luego aclaró que «hay cosas que están bien en el DNU» al tiempo que sostuvo: «Ahí la reforma más importante es la laboral, pero está trabada. Por qué no tratamos los proyectos». El legislador fue más allá y advirtió: «Un cambio hecho así no es perdurable en el tiempo, entonces, quién va a invertir».

DNU: Más del 56% de los argentinos quiere que el Congreso lo rechace

En ese punto, se centró en los aumentos e indicó: «Están mal porque la gente no tiene la culpa y su vida cambió de la noche a la mañana, se hicieron sin ninguna sensibilidad» y abocándose en el Ejecutivo, recalcó: «Otro punto es cómo es la naturaleza del presidente al que se la da a poder».

Y aquí aseveró: «El ajuste no lo está haciendo la casta».

 

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.