Leyendo:
“Es un ritual de sumisión”: la carta con la que Grabois rechazó una invitación a la embajada de Estados Unidos
Artículo Completo 2 minutos de lectura

“Es un ritual de sumisión”: la carta con la que Grabois rechazó una invitación a la embajada de Estados Unidos

El precandidato a la presidencia por Unión por la Patria, Juan Grabois, escribió una extensa carta citando a Eva Perón y Arturo Jauretche en donde explica al funcionario estadounidense, Mark Stanley, los motivos por los cuales se niega a visitar la embajada. En su lugar le hizo una invitación a su oficina.

«He recibido su invitación para reunirme con usted en su embajada. Lamentablemente, no puedo aceptar un encuentro bajo estas condiciones iniciales», empieza la misiva del precandidato, y continúa: «Considero que esos rituales de sumisión en la embajada norteamericana son parte de la triste historia de subordinación neocolonial que mantiene a Latinoamérica en un estado de miseria, dependencia y maldesarrollo».



Tras ello, citó a dos importantes figuras de la política argentina y en especial del peronismo: Eva Perón y Arturo Jauretche: «Un gran pensador argentino, Arturo Jauretche, dijo una vez que ‘es peor el criollo que te vende que el gringo que te compra’ y tiene razón, es moralmente peor. Porque el criollo, el originario, el argentino tiene que defender su tierra. A veces, como diría Evita, se entrega por ‘una sonrisa, un banquete o unas monedas’. Por eso quiero extremar cualquier recaudo para que en nuestro país no suceda y la mejor forma es predicar con el ejemplo».

El precandidato le cambió la invitación a Stanley y, en su lugar, le prepuso juntarse en su oficina. “Esto no implica negar un diálogo. Somos gente de diálogo pero desde cierta cosmovisión y principios. (…) No vemos inconveniente en recibirlo junto a Paula Abal Medina en nuestra oficina -un espacio tal vez humilde para élites- pero que siendo parte de nuestro territorio nos resulta adecuado para brindarle una audiencia como precandidatos a presidente y vicepresidenta de la Argentina”.

“Le pido disculpas si al publicar esta carta le genero alguna incomodidad. La desconfianza sobre los intereses que animan el accionar diplomático de vuestro país tiene fundamentos históricos sólidos”, sostuvo Grabois.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.