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El turismo busca mostrar su potencial ante la política en la FIT 2023
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El turismo busca mostrar su potencial ante la política en la FIT 2023

El 30 de septiembre, en La Rural, abrirá sus puertas la edición 2023 de la Feria Internacional de Turismo de América Latina, el mayor evento de turismo del país, uno de los más grandes de la región y una de las cinco más relevantes del mundo.

Una vez más, la exposición se llevará a cabo en medio de un contexto electoral, pero con la diferencia de que esta vez todos los candidatos están proponiendo programas de ajuste con diversos niveles de impacto, y algunos de ellos también prometen medidas cambiarias que podrían perjudicar a la industria, como es el caso de una dolarización.

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Lo cierto es que el escenario de tercios provoca una gran incertidumbre y el sector no desaprovechará la FIT, su mayor vidriera, para hacer una demostración de fuerza.

El evento, que se extenderá del sábado 30 de septiembre al 3 de octubre, es organizado por la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt), la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Buenos Aires (Aviabue) y el Ministerio de Turismo y Deporte de la Nación, dirigido por Matías Lammens.

Al respecto, el presidente de la Faevyt y de la FIT, Andrés Deyá, aseguró: “El turismo es una de las industrias más importantes del país y todos los actores que formamos parte tenemos una cita obligada en FIT. El enorme presente y todo el potencial de nuestro sector va a decir presente en la feria de turismo más importante de Latinoamérica y una de las 5 más destacadas del mundo”.

Y agregó: “Se viene una edición de FIT renovada, profesional e impactante. Vamos a vivir una verdadera fiesta del turismo, con experiencias de cada uno de los destinos, shows, espectáculos y propuestas innovadoras. Será, además, el espacio ideal para la generación de negocios y nuevas oportunidades para el sector”.

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Este año la feria tendrá más de 1400 expositores nacionales (de las 23 provincias y de la Ciudad de Buenos Aires) y 400 internacionales (de 45 países), incluyendo a una gran cantidad de empresas.

Como ya es habitual, se realizará en un formato mixto: el sábado y domingo estará abierta al público en general, con coloridos shows, degustaciones, sorteos y regalos; y el lunes y martes recibirá exclusivamente a profesionales, en un clima de negocios.

En dichos días para profesionales se realizará un clásico de la FIT, que es tal vez el que mayor impacto directo genera en la industria: las Rondas de Negocios, organizadas por Visit Argentina Connect, la iniciativa articulada del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur) y la Cámara Argentina de Turismo (CAT). Juntos traen al país a seleccionados hosted buyers de diversos países para mantener reuniones preacordadas (por sistema) de 20 minutos en 128 escritorios.

Otros hitos de la feria serán FIT Tech, el espacio dedicado a la tecnología aplicada a la industria; Argentina Fashion And Travel, un desfile que consolida el vínculo entre la moda como generadores de divisas para el país; y el 2° Encuentro Argentina Tierra de Vinos, una acción conjunta entre COVIAR (Corporación Vitivinícola Argentina) y el Ministerio de Turismo y Deportes.

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Finalmente, se informó que el país invitado de la edición 2023 será Italia, que desarrollará una agenda especial de eventos para promocionar su oferta turística, gastronómica y cultural. De hecho, comandará la realización en ese marco del III Campeonato de la Pizza Napolitana, “Campionato Scuola Pizzaioli”.

LA INCÓGNITA DE MILEI

Hace algunas semanas, se hizo viral un video en el que Javier Milei arrancaba papeles de un pizarrón. Cada uno de ellos tenía escrito el nombre de un ministerio, y el candidato libertario los iba leyendo y arrancando: “Ministerio de Turismo, ¡afuera!”.

Esas expresiones se sumaron a diversas declaraciones en las que dio a entender que sería un sector víctima de los recortes del “gasto público” y que un Estado a su cargo no debería financiar, por ejemplo, la promoción o la capacitación del sector (desde su visión, eso deberían hacerlo los privados).

Javier Milei y Luis Barrionuevo

Luego de esas declaraciones, la industria se puso en estado de alerta. En el marco de la última reunión del Consejo Federal de Turismo (CFT), que reúne a todos los ministros y secretarios de Turismo de las provincias con la cartera federal y la CAT, los empresarios se manifestaron preocupados por el futuro.

El presidente de la CAT, Gustavo Hani, aseguró: “Somos un rubro que debe ser promovido y promocionado. Cuando se habla de esa manera para referirse al sector es porque se desconoce el trabajo que se viene realizando desde hace muchos años y sin banderilla política”.

Pese a ello, Newsweek Argentina pudo saber que importantes directivos de la cámara ya iniciaron un acercamiento con el propio Milei para explicarle cuál es el impacto real de la actividad en la economía e incluso contarle cómo funciona actualmente el financiamiento de la promoción internacional, a través del impuesto DNT a los pasajes al exterior, que se ejecuta a través del Inprotur (público-privado).

Algunos empresarios también se ilusionan evaluando como positivo el acercamiento entre Milei y Luis Barrionuevo, histórico dirigente gastronómico, que siempre se ha mostrado dialoguista con el empresariado turístico, a pesar de su rol sindical.

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