Leyendo:
De qué trata el proyecto aprobado en el Senado para pagarle al FMI con dólares fugados
Artículo Completo 3 minutos de lectura

De qué trata el proyecto aprobado en el Senado para pagarle al FMI con dólares fugados

Tras un intenso debate y sin el apoyo de la oposición, el oficialismo aprobó en el Senado el proyecto para la creación de un fondo para pagar la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) con dólares fugados. La iniciativa, presentada por el legislador Oscar Parrilli, consiguió 37 votos a favor y 31 en contra.

Esta medida, que ahora buscará convertirse en ley en Diputados, establece la formación de un fideicomiso en dólares destinado a la cancelación del préstamo que la Argentina contrajo con el organismo internacional en 2018.

Este fondo se conformará con el aporte obligatorio de “personas humanas, personas jurídicas o sucesiones indivisas” que cuenten con bienes en el exterior no declarados ante la AFIP, quienes deberán abonar el 20% en la moneda norteamericana dentro de los primeros seis meses desde la puesta en vigencia. En caso de hacerlo pasado dicho lapso, el monto subirá al 35%, y de no cumplirlo podrían recibir una sanción penal.

Por otro lado, el proyecto del oficialismo crea la figura del “informante colaborador”, por la cual cualquier persona “humana o jurídica” residente en el país o en el exterior puede proporcionar datos relacionados “con una violación de las leyes impositivas y de lavado de activos” y recibirá el 30% de lo recaudado como “recompensa”.

Fuente: Mario Mosca / Comunicación Senado

Según la iniciativa, este fondo solo estará vigente hasta que se cancele la deuda con el Fondo Monetario Internacional en su totalidad, cuyo monto ronda los 45 mil millones de dólares.

Daniel Pablo Bensusán, miembro informante del proyecto, señaló que con este fondo se busca “evitar que los compromisos internacionales de pago incidan en las condiciones de vida de las personas trabajadores y productoras que ya han sido duramente castigadas por la crisis economía generada por el gobierno anterior y por la pandemia”.

Sin embargo, desde la oposición, el senador Martín Lousteau señaló que esta medida “es lisa y llanamente un blanqueo”. Por su parte, Alfredo Cornejo señaló que “perdona impuestos a gente que no los pagó, pero, además, los cinco requisitos del derecho tributario se cumplen en esta ley: fija la base imponible, tiene alícuota, tiene un hecho imponible, un sujeto activo y un sujeto pasivo”.

Oscar Parrilli, autor del texto, desestimó los dichos de Juntos por el Cambio y aseveró que “la intención no es recaudar ni crear un impuesto”, sino “cancelar totalmente la deuda con el FMI y para eso creamos esta herramienta liberando a los argentinos del pago de esa deuda”.

Fuente: www.noticiasargentinas.com

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.