Leyendo:
Consejo de la Magistratura: un nuevo juez definirá quién asumirá en representación del Senado
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Consejo de la Magistratura: un nuevo juez definirá quién asumirá en representación del Senado

La definición por las designaciones del Senado en el Consejo de la Magistratura siguen en suspenso, luego de que la jueza federal María Alejandra Biotti se declarara incompetente para tratar el amparo presentado por el senador de Junto por el Cambio, Luis Juez.

Si bien la Cámara Alta aprobó la designación del oficialista Martín Doñate en el organismo tras la división del bloque del Frente de Todos, desde la oposición reclaman que esa banca le corresponde al legislador del PRO, que en dicho momento era segunda minoría.

Mientras la Corte Suprema ya definió que deberán tomar juramento a quienes asumen en el Consejo de la Magistratura para el período 2022-2026, dejó en suspenso los escaños que corresponden al Senado a la espera por una definición.

Sin embargo, la jueza en lo Contencioso Administrativo Federal decidió traspasarle el amparo a su par Pablo Cayssials, por considerar que “resulta evidente la conexidad entre la presente acción y la resuelta por la Corte Suprema”.

Cayssials es el magistrado que falló en primera instancia en contra de Juez y a favor de Doñate para que este asuma en la banca en disputa como representante de la segunda minoría para el período que culminó el pasado 18 de noviembre.

La Corte Suprema revocó aquel fallo, dado que “al momento de la notificación de la sentencia del 16 de diciembre -y aún después del vencimiento de los 120 días dispuestos para su implementación- la segunda minoría a los efectos de la conformación del Consejo de la Magistratura era el Frente PRO”.

Aunque este fallo corría para el período que culminó la semana pasada, el senador de Juntos por el Cambio sostiene que el fallo emitido por el máximo tribunal también debería correr para los próximos cuatro años.

En ese sentido, Biotti señaló que “independientemente del cauce procesal elegido por los coactores, no puede perderse de vista que, en lo sustancial, el planteo de autos resulta asimilable a un pedido de ejecución de la sentencia dictada en dicho expediente por el Alto Tribunal, lo que determina su conexidad”.

(Con información de www.noticiasargentinas.com)

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.