Leyendo:
«Massa está hipotecando el futuro monetario»
Artículo Completo 3 minutos de lectura

«Massa está hipotecando el futuro monetario»

El economista, Diego Giacomini, dialogó con Pablo Rossi esta mañana en Radio Rivadavia y sobre el dólar soja afirmó que «es morfina» porque «para comprar esos dólares, yo tengo que emitir. El problema es que esos dólares que junten se van a ir por una ventana mientras que los pasivos quedan y se van multiplicando día a día».

En ese sentido, remarcó que en «cuatro meses aumentaron más los pasivos (21%) y las reservas cayeron -3.5», por lo tanto, precisó que «cuando vos mirás el cuasi fiscal, que son las leliqs, los pases, en cuatro meses con (Sergio) Massa, aumentaron 8.5% y el año pasado, aumentaban a la mitad (4.4)».

En consecuencia, aseguró que «Massa está hipotecando el futuro monetario«, debido a que, «si vos mirás los pasivos más la base moneteria que emite, la inflación va de la mano de eso» por lo que advirtió: «Si vos emitís más de eso, más inflación en el futuro va a haber». En ese punto, aseveró que «Massa es el campeón mundial de la emisión de todo eso» y agregó que «va a terminar siendo el campeón mundial de generar problemas de dólar y de inflación a futuro. Va a dejar ese legado».

Frente a ese panorama, afirmó que «el gobierno nacional va a presionar a las provincias y a los municipios porque fiscalmente las provincias son muchísimo más sólidas que el gobierno nacional» al tiempo que alertó: «El problema es que al próximo gobierno le vencen casi 10 veces más de lo que hoy no podemos pagar» en referencia a los vencimientos de la deuda en pesos.

Al ser consultado sobre el programa «Precios Justos» no dudó y aseveró que «es para la tribuna» y apelando al fútbol indicó que»es hacer jueguitos, tirar caños, pero la pelota se termina yendo afuera y se la terminás dando al rival». Es por eso, que aseguró que «no sirve para nada» y añadió que «yo creo que en la película de mediano plazo, cuando vos mires 2023, 2024, vos vas a tener más inflación y más problemas con el dólar de los que tuviste en el 2020, 2021«.

Para concluir, explicó que «en lo monetario vos no armás un lio hoy, el efecto es hoy y los problemas se terminan hoy» sino que «los problemas se extienden a lo largo del tiempo».

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.