Leyendo:
Cómo serían las PASO 2023 sin Mauricio Macri ni Cristina Kirchner como candidatos
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Cómo serían las PASO 2023 sin Mauricio Macri ni Cristina Kirchner como candidatos

Federico González, consultor político, charló esta mañana con Ari Paluch en Radio Rivadavia sobre las PASO de este año y afirmó que, según la encuesta que realizaron, en el Frente de Todos la candidata más votada fue Cristina Kirchner con el 13,1%.

En segundo lugar, (Sergio) Massa con 7,5%, tercero Alberto Fernández con 4%, seguido por Axel Kicillof con 2 y medio, (Daniel) Scioli con el 1%. Luego (Juan) Manzur con 0,80%, Wado de Pedro, 0,7% y (Juan) Grabois 0,6%. Si se juntan los porcentajes de todos los dirigentes, el oficialismo conseguiría un apoyo total del 30,2%.

Del otro lado, con el 9,1% Horacio Rodríguez Larreta es el candidato más votado de Juntos por el Cambio, le sigue Patricia Bullrich con el 8,8% por lo que el entrevistado remarcó que ambos «están ahí, hay un empate técnico». Luego se encuentra Mauricio Macri con el 7,3%, continuado por María Eugenia Vidal con el 3,6% y los radicales están «bastante alejados»: Facundo Manes, 3,1% y Gerardo Morales, 2,1%. Aquí el porcentaje total llega al 34%.

En cuanto a los libertarios, Javier Milei logró el 18,1% y por lo tanto, destacó que «es el que tiene más caudal de votos». 

PASO: SEGUNDO ESCENARIO

La encuesta trazó un posible segundo escenario de las PASO sin tener en cuenta ni a Cristina Kirchner ni a Mauricio Macri y ahí Juntos por el Cambio reúne el 32,7% , es decir, que sin Macri pierden un punto y quien pasa a estar primera es Patricia Bullrich con el 12,2%. 

En la otra vereda, sin Cristina Kirchner, el Frente de Todos logra el 28,7% y encabeza Sergio Massa con el 14,7%. Luego, Alberto Fernández pero con el 5,7%. Por su parte, Wado de Pedro sube pero al 1,1%.

Si se analizan las coaliciones, primero se ubica Juntos por el Cambio, segundo el Frente de Todos y tercero, Avanza Libertad. Entre los dos primeros, la diferencia es de 4 puntos y en un escenario de Primarias, si se mide solo a Milei está 10 puntos por arriba, aunque en las elecciones «baja bastante».

ELECCIONES GENERALES

El relevamiento planteó dos esquemas respecto a los comicios 2023: Uno, Horacio Rodríguez Larreta contra Sergio Massa y otro, Patricia Bullrich contra Sergio Massa. 

En el primer caso, Larreta obtuvo el 29,2% y Massa, 25,6%, lo que muestra una diferencia de 4 puntos. Milei aquí alcanza el 22,4% por lo que subrayó que el diputado liberal «podría entrar a un ballotage».

En el segundo caso, Bullrich sacó el 30,5% y Massa, 26,9%. En cuanto a Milei, 20,3% por lo que en este esquema, el legislador «se aleja más».

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.