Leyendo:
Premios Platino 2023: los Oscar de Iberoamérica, en primera persona
Artículo Completo 6 minutos de lectura

Premios Platino 2023: los Oscar de Iberoamérica, en primera persona

Por Fernanda Arena

Ya sea como turista, ciudadano local o periodista (tal es mi caso), visitar Madrid siempre es una fiesta cultural. En cada esquina ves plasmada una representación del arte madrileño grabada en los teatros, en las exposiciones, en monumentos que son una marca registrada, en los museos, en los pequeños detalles y también en las galerías artísticas.

Hace unos días, la ciudad se vistió de gala nuevamente para celebrar la décima edición de los Premios Platino, los galardones que reconocen lo mejor de la industria audiovisual iberoamericana.

Fueron cinco días a puro trabajo y disfrute. Una celebración que duró más allá del día de la gala: desde el 18 de abril hasta la ceremonia del 22, que coronó a “Argentina 1985” como Mejor película y a “Noticia de un secuestro” como Mejor Teleserie de Ficción o Documental.

Fueron jornadas de experiencias inolvidables. Casi un centenar de periodistas saboreamos la gastronomía española, aprendimos más sobre la historia del país y compartimos la pasión del deporte.

Fernanda Arena

Levante la mano qué periodista de cine y series no soñó algún día con estar en un set de filmación. Eso es exactamente lo que vivimos en Chinchón, una de las paradas previstas por los organizadores de los Platino. Un set de filmación a cielo abierto ubicado a unos 50 kilómetros de la capital. Un pueblo con encanto que en las décadas de 1950 y 1960 se convirtió en escenario habitual de grandes producciones de Hollywood. Su icónica plaza, así como su cercanía con Madrid y las amplias llanuras que rodean la zona, lo convirtieron en un lugar excepcional para que el cine obrase su magia. Sin ir más lejos, por allí pasaron Cantinflas, Orson Welles, Claudia Cardinale, Margot Robbie, Tom Hanks y Scarlett Johansson, entre muchos otros.

De regreso en Madrid seguimos disfrutando de los sets al aire libre. Hicimos un recorrido por locaciones en donde se filmaron las películas más icónicas de Pedro Almodóvar. También pasamos por lugares donde dejó huella la actriz estadounidense Ava Gardner en los años que se instaló en Madrid (entre 1954 y 1968) como el Villa Rosa, el tablao flamenco más antiguo de la ciudad en el que todavía se pueden ver espectáculos en vivo.

Las actividades continuaron al otro día con el III Encuentro de las Estrellas. Con un manto azul y los rayos solares calentando la superficie, el Centro Deportivo Wanda Alcalá de Henares nos recibió para ser testigos de una nueva edición de este formato que promueve el deporte, la amistad y la solidaridad, con tres partidos de 20 minutos.

Benicio del Toro recibió el Premio Platino de Honor

Exjugadores de fútbol, actores y creadores de contenidos como Sebastián Yatra, Benjamín Vicuña, el “Piojo” López y Juampi Sorín fueron de la partida. También hubo directores técnicos de lujo: Iker Casillas y David Villa. Tras el partido, todos los participantes donaron las camisetas y fueron subastadas para la recaudación de fondos en beneficio de la Fundación del Corazón.

A 48 horas de que se entregaran los Premios Platino, el parque temático Puy Du Fou, ubicado en Toledo, nos abrió su mundo de luces e historia a través del espectáculo “El sueño de Toledo”, un recorrido por 1.500 años de la vida de España. Del reinado de Recaredo, rey de los visigodos desde 586 hasta 601, a las Navas de Tolosa; del descubrimiento de América a la llegada del ferrocarril, un gigantesco lienzo transporta a los espectadores a través de 1.500 años de historia representada por 200 actores y con unos espectaculares efectos especiales sobre un inmenso escenario de 5 hectáreas.

Al día siguiente, se celebró la ya tradicional rueda de prensa de los Premios Platino de Honor, que contó con la presencia del homenajeado, Benicio del Toro, como antesala a la entrega de los Premios del Público. Del Toro destacó el buen hacer del audiovisual iberoamericano, así como la impronta que estas cinematografías pueden recoger de la industria estadounidense: “El cine iberoamericano debe aprovecharse del gran potencial de Hollywood para seguir creciendo”.

Axel Kuschevatzky, uno de los productores de «Argentina 1985», en los Premios Platino, en Madrid

El sábado 22 de abril llegó el día más esperado: el de la entrega de Premios. IFEMA desplegó su alfombra roja por la que pasaron cientos de estrellas. Los argentinos pisaron fuerte en la red carpet: Ricardo Darín, Guillermo Francella, Peter Lanzani, Juan Minujín, Pablo Trapero, Martina Guzmán, Luz Cipriota, Alejandra Flechner, Norman Briski, Michel Brown, Gastón Duprat, Mariano Cohn, Clara Alonso y los casi argentinos Natalia Oreiro y Benjamín Vicuña fueron algunos de los que brillaron en la previa de la gran ceremonia.

Una gala presentada por Carolina Gaitán, Omar Chaparro y Paz Vega que le puso el broche de oro al recorrido internacional de “Argentina 1985” desde que fue ovacionada en el Festival de Venecia en 2022, pasando por el Globo de Oro, un Premio Goya y la nominación al Oscar, hasta llegar a esta noche en donde se quedó con cinco premios: Mejor Película Iberoamericana de Ficción, Mejor Interpretación Masculina para Ricardo Darín, Mejor Guión, Mejor Dirección de Arte y Premio al Cine y la Educación en Valores.

La serie colombiana “Noticia de un secuestro” fue otra de las grandes ganadoras: Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoamericana, Mejor Creador de Serie para Andrés Wood, Mejor Interpretación Femenina en Miniserie o Teleserie para Cristina Umaña y Mejor Interpretación Femenina de Reparto en Miniserie o Teleserie para Majida Issa.

Volver a ser parte de una cobertura como esta para todo periodista es y será una experiencia invaluable. Oportunidades únicas que nos da esta profesión. Un lugar de encuentro que brinda la oportunidad de revitalizar y conservar las prácticas culturales y a menudo sirven como laboratorio creativo para los artistas. ¡Hasta la próxima Premios Platino!

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.