Leyendo:
Vinos sustentables con propósito
Artículo Completo 5 minutos de lectura

Vinos sustentables con propósito

Fundada por Hugo y Eduardo Pulenta, tercera generación en la industria, Bodega Pulenta Estate familiar de vinos de alta gama nacida en 2002, también está integrada por la cuarta generación de la familia: Eduardo, Diego y Nina Pulenta. “Tenemos un grupo de profesionales muy comprometidos y que trabajan desde hace tiempo en la empresa manejando cada una de las áreas principales”.
Bodega Pulenta Estate se encuentra desde su fundación comprometida a respetar el medio ambiente. Con viñedos de más de 40 años, la compañía trabaja desde sus inicios con la misión de causar el menor impacto en el campo y siendo eficientes en la utilización
de los recursos.
“En Pulenta Estate nos adaptamos a los nuevos paradigmas que requieren nuestros consumidores. Tenemos nuestro propio vino orgánico, libre de gluten y eso incluye también a quienes aplican una alimentación sin orígenes animales, vinos con certificación vegana, así mismo hacemos hincapié en las certificaciones de nuestros procesos siempre pensando en preservar el medio ambiente y cuidar la salud del consumidor”, comenta el Ing. Diego Pulenta.
Actualmente, la bodega posee las siguientes certificaciones:
Global GAP (GAP es Good Agricultural Practice o Buenas Prácticas Agrícolas) en viñedos en donde se manejan aspectos como suelo, riego, productos fitosanitarios que se utilizan, manejos pecuarios, labranzas.
Sustentabilidad de Bodegas de Argentina, que es para viñedos y bodega, y apunta a manejos agrícolas, manejos de suelos, manejos de riegos, manejo fitosanitario de los viñedos, calidad del vino, manejo del Agroecosistema, uso eficiente de la energía, conservación y calidad del agua, gestión de materiales, gestión residuos sólidos, recursos humanos, gestión con vecinos y comunidad y calidad del aire ISO 22000 (próxima a certificarse en bodega) sobre inocuidad de elaboración de vino.
Distinguida por la calidad de sus cepas, tienen como misión producir series limitadas de grandes vinos orgullosamente hechos en Argentina. “Hacer un vino es un acto de generosidad, siempre considerando a quien lo tomará”.
“Somos una Bodega que desde sus inicios apostó fuertemente a la exportación llegando a vender un 80% en mercado Externo y solo un 20% en Mercado Interno. Hace unos años cambiamos la forma de comercializar en Argentina y apostamos a la distribución propia, armando un gran equipo de trabajo. Gracias a ellos y a nuestros representantes en las distintas regiones del país, hemos podido crecer en mercado interno vendiendo actualmente un 45% en Mercado Interno y un 55% en exportación”, y agrega: “el año pasado fue un desafío por la pandemia y por suerte pudimos crecer en volumen exportado y mantener en valor FOB lo realizado en 2019”.
“La tendencia muestra que, a pesar de la crisis, seguimos creciendo. Tuvimos un plan de contingencias pensando que el cierre de los hoteles y restaurantes nos iba a afectar gravemente. Por suerte, el consumidor eligió seguir apostando al vino y sobre todo se dio el gusto de comprar vinos un poco más caros ya que no podía gastar en bienes o viajes. Se vio un crecimiento importante en el consumo de mercado interno y la exportación pudo mantenerse aunque si sufrió un poco más”.
En el mercado internacional, nuestra proyección es seguir creciendo y explorando nuevos mercados. Se está hablando mucho de Corea del Sur como mercado potencial, es un país que viene en crecimiento en consumo de vinos y acapara la atención de varias Bodegas y países productores. Pero creemos que aún tenemos mucho trabajo en mercados tradicionales como USA, Reino Unido y emergentes como China.

El mercado vitivinícola en números
En términos de consumo interno, la variedad más vendida sigue siendo Malbec. Una cepa muy buscada hoy en Argentina es Cabernet Franc. Pero es importante destacar que del total de superficie cultivada (215.000 Ha), hay menos de 2000 Ha. de Cabernet Franc, es decir, menor al 1% del total.
La segunda cepa más exportada después del Malbec (45% aproximadamente) es Cabernet Sauvignon (8,8% del volumen), seguido de Chardonnay (6,4%).
El mercado de exportaciones de vinos fraccionados, en la primera mitad del año, ha crecido un 14,4% en volumen en su comparativo anual, y un 22% en valor FOB.
Sin embargo, el mercado de vinos a granel cae un 45%. Lo que indica una caída en el volumen total exportado en todas las modalidades de alrededor del 12%. Pero con un crecimiento total en el volumen exportado de un 15% en valor FOB (USD592 millones, unos
USD77 millones más que 2020 en el periodo Enero – Agosto). Esto se da por el aumento de exportaciones de vinos fraccionados que aumentan el valor FOB.
En relación al mercado internacional y su consumo, los destinos más importantes para el vino Argentino (fraccionado) son Estados Unidos (29,9%), Reino Unido 12%), Brasil (10,5%), Canadá (8,2%), Países Bajos (3,5%), China (3%) y México (2,9%).

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.