Leyendo:
Día Mundial del Chocolate: recorrido para los golosos
Artículo Completo 5 minutos de lectura

Día Mundial del Chocolate: recorrido para los golosos

El 13 de septiembre se celebra el Día Mundial del Chocolate, una fecha que conmemora el nacimiento del escritor británico Roald Dahl, autor del popular libro infantil «Charlie y la fábrica de chocolate». De esta manera, la fecha se convirtió en una excusa perfecta para celebrarlo. Sin dudas, este delicioso manjar es uno de los más populares del mundo, y su consumo se ha incrementado en los últimos años. En Argentina, el consumo de chocolate es uno de los más altos del mundo. Según una encuesta reciente, el consumo per cápita de chocolate en en el país es de dos kilos por año, se trata de una categoría que está creciendo y en constante evolución impulsada, sobre todo, por la curiosidad de los consumidores.

Este alto consumo de chocolate representa una oportunidad para apoyar a los agricultores de cacao y mejorar sus condiciones de vida. Al elegir chocolate de origen responsable, los consumidores pueden contribuir a crear un futuro más sostenible para el cacao y sus productores.

Rodrigo Bauni, fundador de PUROCACAO y uno de los principales referentes de la chocolatería artesanal en el país, es testigo de esta evolución y nos compartió diferentes datos para entender las tendencias actuales de consumo. Desde la creación de su proyecto, hace 17 años, busca elevar la experiencia de la chocolatería argentina con creaciones únicas, artesanales y con la mejor materia prima del mercado.

“Si bien hay propuestas tradicionales que están siempre vigentes como los bombones rellenos de dulce de leche o con frutos secos, notamos que los consumidores están buscando combinaciones que sorprendan, más innovadoras y que abran aún más el juego”, afirma Rodrigo Bauni. Pero, ¿cuáles lideran las ventas? Hoy hay un mayor consumo de bombones rellenos con vinos o destilados, por ejemplo. Entre las últimas novedades de la marca, hay otros dos productos que ya nos sorprendieron gratamente por su demanda: las tabletas de chocolate con chispas de sal marina, y la tableta de chocolate con praliné crujiente y cayena”, explica el Chocolatier.

3 LUGARES PARA QUE LOS GOLOSOS VISITEN

Moshu

Moshu es un lugar de ambiente encantador donde la pastelería cobra gran protagonismo, acompañada de una cuidada oferta de café de especialidad. Sus tortas de estilo norteamericano son el estandarte de la marca, con opciones de altísima calidad y un ingrediente que no puede faltar: el chocolate. La reina es la Choco Power by Matilda, inspirada en la película homónima: un bizcochuelo de chocolate belga relleno y cubierto de un cremoso fugde de chocolate y dulce de leche. La segunda más pedida es la marquise de chocolate (sin harinas), con una base superchocolatosa, dulce de leche, crema chantilly, merengue italiano y granas de chocolate. Por su parte, la Guinness Cake es la más reciente incorporación y se trata de un bizcocho a base de chocolate, cerveza Guinness y crema agria, relleno de una crema de queso y ganache a la cerveza negra. Por último, se sugiere una versión del clásico cheesecake, con una base de galletitas Oreo y un cream cheese de dulce de leche. Todas ellas se pueden consumir en sus pintorescos locales o llevar a casa, en tamaño de lingote individual, medium cake de 4 porciones y XL cake de 12 porciones.

Dirección: Moldes 3802, Saavedra y Guatemala 4570, Palermo.

Instagram: @compartimoshu

Bonito

Recientemente, el polo gastronómico del Bajo Belgrano recibió a Bonito, un nuevo espacio donde el chef Dante Franco ofrece una carta ecléctica y dinámica, cuidando la técnica y priorizando el uso de ingredientes orgánicos y de estación. Para desayunar o merendar, los amantes del chocolate pueden elegir entre distintas opciones veganas y libres de gluten, como unas cookies con masa de cacao y chips de chocolate; un brownie de cacao al 70 % con chips de chocolate belga, escamas de sal y nueces; y una clásica torta Matilda, bien húmeda y con un intenso sabor a chocolate. Si se va a almorzar o cenar, a la hora del postre, se recomienda el cremoso de chocolate hecho con Callebaut al 70 % cacao, que se sirve con frutas frescas y un crumble de cacao & maní.

Dirección: Castañeda 1872, Bajo Belgrano.

Instagram: @bonitobsas

Jornal

La croissanterie y viennoiserie son dos de las especialidades de la panadería Jornal, ubicada en el barrio de Saavedra. Sus laminados se elaboran a mano con materia prima premium y una buena cuota de creatividad, resultando en masas muy crujientes por fuera y suaves por dentro, con sabores fuera de serie. Ofrecen más de diez variedades de croissants y tienen dos opciones para fans del chocolate: una rellena de chocolate belga, naranja, café y licor de Cassis; y otra con un relleno de chocolate con leche, chocolate blanco, maní y Marroc de producción artesanal. Otros productos destacados son el pain au chocolat; el babka tradicional con canela, cacao y chocolate belga; y unos alfajores al estilo marplatense, con masa de cacao francés Barry, rellenos de dulce de leche y bañados con chocolate semiamargo o con leche.

Dirección: García del Río 2802, Saavedra.

Instagram: @jornalcocina

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.