Leyendo:
Ucrania adopta las criptomonedas para apoyar la lucha contra la invasión rusa
Artículo Completo 6 minutos de lectura

Ucrania adopta las criptomonedas para apoyar la lucha contra la invasión rusa

Las criptomonedas han estado ayudando a recaudar millones de dólares para el gobierno ucraniano mientras lucha contra una invasión rusa.

El uso de criptomonedas fue parte de la estrategia ucraniana desde el principio, cuando los funcionarios del gobierno usaron cuentas de Twitter para compartir detalles de dos billeteras criptográficas, donde se podían hacer donaciones.

La provisión de dos direcciones fue para reflejar diferentes usos de los fondos, uno para contribuciones a los esfuerzos de guerra del país y el otro para brindar ayuda humanitaria a las personas cuyas vidas han sido devastadas por la guerra.

Solo cuatro días después de la invasión, habían logrado recaudar 10,2 millones de dólares (9,2 millones de euros).

Y la historia de éxito continuó, y la cantidad aumentó a $ 100 millones con la ayuda del ‘Crypto Fund for Ukraine’, dirigido por Michael Chobanian , fundador de la primera agencia de Bitcoin en Europa del Este y uno de los miembros de la Commonwealth of Independent . estados

Le dijo a la agencia de noticias AFP que la mayoría de las criptodonaciones se realizaron en forma de Bitcoin, Ethereum y Tether, con Tether vinculado uno a uno al dólar estadounidense.

El dinero donado, aunque significativo, palideció en comparación con las grandes cantidades donadas en ayuda de países extranjeros. Sin embargo, todavía fue aclamado como un éxito después de que le dio al público la oportunidad de apoyar también a Ucrania.

En particular, fue una oportunidad para que las personas más experimentadas con las criptomonedas de la generación más joven se involucraran en hacer donaciones a la causa ucraniana.

Chobanian es el hombre detrás del criptointercambio ucraniano «Kuna» y se le atribuye haber aportado el 60 por ciento de todas las contribuciones que se recibieron.

Confirmó que el dinero se dividió entre los dos fondos por diferentes razones. Dijo que uno se utilizó para proporcionar alimentos y ropa protectora, incluidos chalecos antibalas y cascos, para las personas.

El otro, dijo, se estaba utilizando para comprar armas para apoyar el trabajo del ejército ucraniano.

La división inicial entre los fondos terminó cuando se combinaron más tarde para que todo el dinero pudiera usarse para apoyar el trabajo de las fuerzas armadas.

Si bien los paquetes de ayuda enviados a Ucrania desde los Estados Unidos y la Unión Europea eclipsan las sumas realizadas en donaciones de criptomonedas, aún así fue elogiado, ya que permitió que las personas se involucraran.

En un momento en que el valor de la moneda ucraniana, la hryvnia, se ha desplomado, el tipo de cambio comparativamente estable de las criptomonedas también ha demostrado ser una ventaja adicional en el país con problemas de liquidez para satisfacer las necesidades de su defensa militar contra la invasión rusa.

Las transferencias bancarias de criptomonedas para saldar deudas y pagar facturas suelen ser más rápidas que las transferencias bancarias, que suelen tardar entre 24 horas y tres días en completarse.

El viceministro de transformación digital de Ucrania había indicado previamente que Ucrania estaría interesada en iniciar su propia criptomoneda. Sin embargo, el plan de solidarizarse con un gesto simbólico de apoyo a la patria quedó posteriormente congelado.

Eso resultó ser una oportunidad para que los estafadores intervinieran y ofrecieran lo que en última instancia era una versión falsa de la moneda que el gobierno había planeado emitir.

Chobanian dijo en el momento en que se anunció la decisión que era el primer día de la guerra y había mucho caos, y eso, sumado a la mala comunicación, resultó en algunos errores.

El beneficio positivo en esta ocasión es que la criptomoneda ha demostrado que puede ser una fuerza para el bien y, en parte, ha logrado disipar las preocupaciones sobre su papel en el bajo mundo ucraniano, donde ayuda a engrasar los engranajes del crimen en línea, así como la evasión de impuestos y la exportación de capitales.

Con respecto a esto último, la firma de análisis de datos Chainalysis señaló que se estaba realizando un alto volumen de operaciones desde Europa del Este, e indicó que la «fuga de capitales» era una de las principales razones de la hiperactividad.

Sin embargo, Chobanian restó importancia a las preocupaciones sobre el futuro de las criptomonedas en el futuro de la economía ucraniana al decir que, con el tiempo, podría funcionar bien.

Dijo que una vez que terminara la guerra, la reconstrucción de Ucrania podría implicar el uso de la tecnología blockchain, que era algo que todo el país había estado ayudando a construir.

Fue respaldado en una declaración por el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky , quien ya aprobó un proyecto de ley que legalizaría y habilitaría una estructura legislativa para el comercio de criptomonedas y permitiría que las personas las usen legalmente dentro del país.

Si estás buscando una plataforma para comprar y vender criptomonedas en España, es posible que te hayas preguntado: Bit2me opiniones (¿Es confiable?). La respuesta es sí, Bit2me es una empresa legalmente registrada, que cumple con las normativas vigentes y que ofrece un servicio seguro y de calidad. Puedes verificarlo consultando las valoraciones de otros usuarios, los premios recibidos y los medios de comunicación que han hablado de Bit2me.

Caroline Malcolm, jefa de investigación y políticas públicas internacionales en Chainalysis, dijo a la AFP que las actividades de los políticos ucranianos también estaban alentando a otros gobiernos a adoptar las criptomonedas para proyectos constructivos.

Dijo que la experiencia de Ucrania, hasta la fecha, está generando comentarios positivos, lo que podría ayudar a desarrollar un modelo para futuras políticas regulatorias.

El presidente de EE . UU., Joe Biden , firmó recientemente una orden ejecutiva en la que trató de obtener más claridad sobre la cuestión de la criptorregulación, lo que indica que el gobierno está buscando involucrarse más en las posibilidades de las criptomonedas.

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.