Leyendo:
Trump pide ‘no violencia’ después de que el FBI alerte de más manifestaciones antes de la inauguración de Biden
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Trump pide ‘no violencia’ después de que el FBI alerte de más manifestaciones antes de la inauguración de Biden

El presidente Donald Trump emitió un comunicado el miércoles pidiendo «no violencia» a raíz de los informes de manifestaciones armadas planificadas por sus partidarios en todo el país.

El FBI advirtió en un memorando interno reportado por CNN el martes que tiene información sobre manifestaciones armadas planeadas en los 50 estados, así como otras manifestaciones planeadas para Washington DC en torno a la nominación del presidente electo Joe Biden el 20 de enero. Esas manifestaciones están planeadas a raíz de la violenta insurrección de alborotadores pro-Trump en el Capitolio de Estados Unidos el miércoles pasado. Cinco murieron como resultado del asalto, que los demócratas y muchos republicanos creen que fue incitado por Trump.

«A la luz de los informes de más manifestaciones, insto a que NO debe haber violencia, NO a la transgresión de la ley y NO al vandalismo de ningún tipo», dijo el presidente en un comunicado. «Eso no es lo que yo represento y no es lo que Estados Unidos representa. Hago un llamado a TODOS los estadounidenses para que ayuden a aliviar las tensiones y calmar los ánimos. Gracias».

La presidenta del Comité Nacional Republicano, Ronna McDaniel, también emitió un comunicado condenando la violencia el miércoles. «La violencia no tiene cabida en nuestra política. Punto. Condené totalmente los actos de violencia sin sentido de la semana pasada y reitero enérgicamente los llamados a permanecer en paz en las próximas semanas», dijo McDaniel. «Aquellos que participaron en el asalto al Capitolio de nuestra nación y aquellos que continúan amenazando con violencia deben ser encontrados, responsabilizados y procesados ​​con todo el peso de la ley».

«La transición pacífica del poder es uno de los principios fundamentales de nuestra nación y es necesaria para que nuestro país avance», dijo Ronna McDaniel.

«Permítanme ser clara: cualquiera que tenga intenciones maliciosas no es bienvenido en Washington DC o en cualquier otro capitolio estatal», agregó. «La transición pacífica del poder es uno de los principios fundamentales de nuestra nación y es necesaria para que nuestro país avance. Ahora es el momento de unirnos como una nación, unidos en la búsqueda pacífica de nuestro propósito democrático común».

Trump fue acusado el miércoles a raíz de la insurrección de la semana pasada. Antes de los disturbios en el Capitolio de Estados Unidos, Trump habló en un mitin en The Ellipse cerca de la Casa Blanca, instando a sus partidarios a «luchar más duro» y marchar hacia el edificio legislativo. Mientras continuaban los disturbios, Trump publicó un video en el que les decía a sus seguidores que los amaba, calificándolos de «muy especiales».

«El presidente de los Estados Unidos convocó a esta turba, reunió a la turba y encendió la llama de este ataque. Todo lo que siguió fue obra suya. Nada de esto habría sucedido sin el presidente. El presidente podría haber intervenido inmediata y enérgicamente para detener la violencia. No lo hizo«, dijo Liz Cheney de Wyoming, presidenta de la Conferencia Republicana de la Cámara, en un comunicado el martes. «Nunca ha habido una traición más grande por parte de un presidente de los Estados Unidos a su cargo y su juramento a la Constitución».

Los partidarios del presidente estaban enojados debido a sus repetidas afirmaciones infundadas de que le habían robado las elecciones. No hay evidencia que respalde esta acusación. Más de 50 demandas entabladas por Trump y sus partidarios para anular los resultados electorales fracasaron en los tribunales. Incluso los jueces designados por Trump y otros republicanos han señalado en sus fallos que los abogados no proporcionaron pruebas para respaldar las afirmaciones extraordinarias.

El ex fiscal general William Barr, que era ampliamente considerado como uno de los miembros del gabinete más leales y efectivos de Trump, dijo a principios de diciembre que «no hay evidencia» de fraude electoral que cambie los resultados de las elecciones. Renunció unas semanas después.

Newsweek se acercó a la Casa Blanca para hacer comentarios, pero no recibió una respuesta de inmediato.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Te puede interesar: Donald Trump se convierte en el primer presidente en ser acusado dos veces, perdiendo el dominio del Partido Republicano.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.