Leyendo:
Tras el término del juicio político a Trump, un Washington herido lidia con las divisiones
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Tras el término del juicio político a Trump, un Washington herido lidia con las divisiones

Congreso

La absolución del expresidente Donald Trump de los cargos de incitación a un ataque mortal contra el Capitolio de Estados Unidos tenía a demócratas y republicanos profundamente divididos, pese a que su sucesor, el demócrata Joe Biden, buscaba seguir adelante con su agenda política y económica.

El juicio del Senado por el asalto al Capitolio del 6 de enero concluyó el sábado con un voto de 57-43 a favor de condenar a Trump. La votación fue bipartidista, con siete republicanos uniéndose a los demócratas en la condena a Trump, pero la cifra no alcanzó la mayoría de dos tercios necesaria.

El fracturado partido republicano analizaba el camino a seguir después del veredicto, en momentos en que algunos senadores que votaron por condenar a Trump enfrentaban la reacción en sus estados de origen por su decisión.

El aliado de Trump, el senador Lindsey Graham, dijo que había hablado con el exmandatario el sábado por la noche sobre la importancia de unir al partido republicano respecto al mandato del expresidente.

«Sabes, él (Trump) está listo para seguir adelante y reconstruir el Partido Republicano. Está emocionado por el 2022», dijo Graham a Fox News Sunday, refiriéndose a las elecciones legislativas de mitad de período del próximo año.

Pero el senador Bill Cassidy, uno de los republicanos que declaró culpable a Trump, dijo que creía que muchos más de sus electores llegarán a estar de acuerdo con él a medida que se conozcan los hechos. Los líderes del partido republicano en el estado natal de Cassidy, Louisiana, votaron el sábado para censurar al senador por su veredicto.

«Estoy tratando de responsabilizar al presidente Trump… Estoy muy seguro de que a medida que pasa el tiempo, la gente se moverá a esa posición», dijo Cassidy en «This Week» de ABC cuando se le preguntó sobre la censura.

El líder del partido en Pensilvania, Lawrence Tabas, también criticó a su senador republicano Pat Toomey por votar en contra de Trump.

Algunos republicanos, incluido el líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, votaron a favor de la absolución del expresidente pese a que criticaron sus acciones el 6 de enero. McConnell criticó el sábado a Trump, quien dijo es moralmente responsable del ataque al Capitolio, pero destacó que no votó por la condenan ya que Trump no se encuentra en el cargo.

Cassidy se negó a decir si Trump debería enfrentar cargos penales. Pero el senador demócrata Chris Coons dijo a ABC que cree que esto podría suceder.

«Creo que hay motivos para más procedimientos, tanto civiles como penales, contra el expresidente Trump», dijo Coons.

Coons dijo que el país necesita establecer una comisión al estilo del 11 de septiembre para investigar los eventos del 6 de enero. Pero él y otros demócratas sostienen que fue correcto no llamar a testigos en el juicio del Senado.

Llamar a testigos podría haber prolongado el juicio por semanas, dijo el senador demócrata Chris Murphy al programa «State of the Union» de CNN.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.