Leyendo:
Mike Tyson contra las cuerdas: lo acusan de “traicionar” a los musulmanes recaudando dinero para Israel
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Mike Tyson contra las cuerdas: lo acusan de “traicionar” a los musulmanes recaudando dinero para Israel

Por Ryan Smith, de Newsweek

La leyenda del boxeo Mike Tyson ha negado las sugerencias de que haya donado al ejército israelí, luego de que surgieran fotos de él en una recaudación de fondos para las fuerzas del país.

La región ha sido el foco de un polémico debate público en las últimas semanas, tras el sorpresivo ataque del grupo militante palestino Hamás el 7 de octubre contra Israel por tierra, aire y mar. El ataque dejó aproximadamente 1.200 muertos y 240 rehenes.

Posteriormente, Israel lanzó la respuesta militar más intensa de su historia en Gaza. Hasta el miércoles, más de 11.200 personas habían muerto en Gaza, dijo The Associated Press, citando al Ministerio de Salud de Gaza, mientras que miles más han resultado heridos y desplazados.

El inesperado cruce entre Mia Khalifa y la Mujer Maravilla por la guerra en Israel

En medio del conflicto, ha habido llamados a un alto el fuego, en medio de preocupaciones por los civiles palestinos. También se reveló que Israel había bloqueado la entrada a Gaza de productos esenciales como alimentos, combustible, electricidad y suministros médicos.

Mientras la guerra continúa viendo a varias figuras públicas elogiadas y criticadas por expresar una postura sobre el tema, se reveló que Tyson había asistido a un evento reciente celebrado en Miami para ayudar a los Amigos de las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel).

Según el sitio web de la FIDF, es la «única organización autorizada para recaudar donaciones caritativas en nombre de los soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel en los Estados Unidos de América».

La desmentida de Tyson sobre su presunta donación de fondos para las fuerzas armadas de Israel (MIKE TYSON/INSTAGRAM;/JEAN CATUFFE/GC IMAGES, via Newsweek)

Actualmente se están recaudando fondos para que las FDI tengan hospitales de campaña temporales, ambulancias de cuidados intensivos, kits de higiene y kits de plasma, entre otros suministros.

Después de que circularan en las redes sociales fotos de Tyson en el evento de Miami, donde entre los asistentes se encontraba el cineasta Brett Ratner, la estrella emitió una declaración en una publicación de Instagram Story.

«Quiero aclarar la descripción reciente de un evento al que asistí», escribió el jueves. «Un amigo me invitó a una velada informal, no estaba al tanto de la recaudación de fondos organizada y no hice ninguna donación ni yo ni en mi nombre». Tyson, que el año pasado anunció una asociación con la empresa israelí de marihuana medicinal InterCure, concluyó: «Como musulmán y humano, apoyo la paz. Mis oraciones han estado y siguen estando con mis hermanos y hermanas».

Newsweek se ha puesto en contacto con representantes de la FIDF por correo electrónico para solicitar comentarios.

El Podcast de Newsweek Argentina, por Darío Lopérfido: «Hacer política con el horror»

Antes de que Tyson compartiera su declaración, las fotos de él en el evento provocaron críticas de varios usuarios de las redes sociales.

Cuando las imágenes fueron publicadas en X, ex Twitter, un detractor escribió que el fallecido ícono del boxeo Muhammad Ali, un musulmán que habló en contra de la guerra, «se revolvería en su tumba» al verlas.

Varios otros sugirieron sin fundamento que a Tyson le pagaron para asistir al evento, mientras que uno lo llamó «traidor», que ha «traicionado a sus hermanos y hermanas musulmanes en Palestina».

En medio de las críticas, varios otros usuarios de las redes sociales hablaron en defensa de Tyson. Antes de que se publicara la declaración del ex campeón de peso pesado, un usuario de Instagram escribió: «La cuestión es que probablemente ni siquiera [asistirá al evento] por malicia. Mike es un buen tipo. Probablemente simplemente no tiene idea de lo que está pasando».

La recaudación de fondos del FIDF en Miami fue organizada por los empresarios israelíes Oren Alexander y Benny Shabtai. Según se informa, recaudó cerca de 10 millones de dólares.

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.