Vivo

EL SENADO DEBATE LA NUEVA LEY ÓMNIBUS

Siga en vivo la maratónica sesión en la que el oficialismo buscará conseguir la aprobación de la Ley Bases y el paquete fiscal, que ya tienen media sanción de Diputados.


Leyendo:
La cruel paradoja de «Fauda»: la historia de los dos miembros de la serie que murieron en la guerra
Artículo Completo 6 minutos de lectura

La cruel paradoja de «Fauda»: la historia de los dos miembros de la serie que murieron en la guerra

Dos miembros de la exitosa serie de Netflix que trata sobre el conflicto entre Israel y Palestina murieron en los últimos enfrentamientos con el Hamás. Un sonidista, en el ataque terrorista del pasado 7 de octubre. El productor ejecutivo cayó en los combates en la Franja de Gaza.

Por Gabriel Michi (*)

«Fauda» significa «caos» en árabe. Y ese «caos» se ha vuelto en una cruel paradoja para los hacedores de la exitosa serie de Netflix que lleva ese título. La misma que aborda el conflicto entre Israel y Palestina y que se centra en el combate de los servicios de Inteligencia y los grupos de élite israelíes contra las milicias del Hamás. Dos integrantes del staff de la serie han caído producto de los enfrentamientos con ese grupo.

El primero fue el editor de sonido Lior Waitzman, que trabajó en «Fauda» y en «Teherán» (Apple TV+), quien cayó abatido por los terroristas que ingresaron a territorio israelí el 7 de octubre.

Ahora se sumó la muerte de Matan Meir (38), productor ejecutivo de la serie, quien fuera convocado como reservista para combatir en la Franja y que, según trascendió, habría sucumbido junto a otros soldados por las trampas explosivas colocadas por Hamás en los laberínticos túneles de la ciudad de Gaza. Escenario que, paradójicamente, ha sido recreado en más de una ocasión en persecuciones y huidas que se graficaban en la serie.

El equipo de la ficción oficializó la información a través de un comunicado publicado en su cuenta oficial de la red social X. “Estamos devastados al compartir que uno de los miembros de nuestra familia Fauda, Matan Meir, murió en combate en Gaza. Él era un miembro integral del equipo. El elenco y el equipo están desconsolados por esta trágica pérdida. Extendemos nuestro más sentido pésame a la familia y amigos de Matan. Que su alma descanse en paz”.

Su muerte ocurrió el pasado 11 de noviembre. «Matan, un hombre con un corazón de oro lleno de bondad y generosidad», dijo el actor y cocreador de «Fauda», Lior Raz. Y continuó: “Te amaba, Matan. Siempre estuviste disponible para mí en todo momento. Un hombre de trabajo y entrega por amor verdadero”. Por su parte, el productor principal de la serie, Liat Benasoli, describió a Meir como un “hombre con un alma diferente, un hombre que entró en el corazón de todos. Un verdadero ‘moshavnik’ y un hombre con una verdadera alegría de vivir. Un hombre de producción que sólo quería ayudar y hacer por los demás. Y todo con una sonrisa y amor. Lo extrañaremos mucho”.

El masivo entierro del productor ejecutivo de «Fauda», caído en combate (Foto: via MundoNews)

El sargento mayor Matan Meir era reservista del 697º Batallón de la 551.ª Brigada de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y fue uno de los cinco soldados que fueron asesinados por el pozo de un túnel con trampa explosiva junto a una mezquita en el área de Beit Hanoun. Según trascendió, las tropas no estaban dentro del túnel al momento de la explosión. El hecho ocurrió en la parte norte de la Franja de Gaza. Otros tres soldados resultaron heridos, dos de los cuales se encuentran en estado crítico.

Su amigo Assaf Rapaport escribió que Meir había sido liberado de su batallón, pero fue reclutado para otro batallón. “El amor por la patria corría por sus venas”, escribió Rapaport. Los otros cuatro soldados que murieron fueron el mayor Moshe Yedidyah Leiter (39), el sargento mayor Yossi Hershkovitz (44), el sargento primero Sergey Shmerkin (32) y el sargento primero Netanel (Nati) Harush (34). Todos ellos, al igual que Meir, eran reservistas.

A sus 38 años Matan Meir ya contaba con una estrecha trayectoria en el mercado audiovisual. Además de haber sido el productor ejecutivo de las cuatro temporadas de “Fauda” también trabajó en otras producciones como “The Police”, “Manayek”, “The Dream Owner”, “Magpie”, entre otras.

En tanto, la muerte del editor de sonido de la serie Lior Waitzman fue confirmada por Ted Sarandos, codirector ejecutivo de Netflix, quien señaló -mientras hablaba en la conferencia Bloomberg Screentime- que muchas personas en la sala probablemente habían perdido “amigos y familiares o amigos de la familia” en el ataque del fin de semana.

«Una de las víctimas de este ataque terrorista, Lior Waitzman, estaba trabajando en nuestra primera serie original de Netflix llamada ‘Bros’. Trabajó en el departamento de sonido», dijo Sarandos. Y continuó: “El sábado por la mañana, salió en bicicleta, se detuvo y le envió un mensaje de texto a su esposa diciéndole que había habido un tiroteo y eso fue lo último que supo de él. Porque fue víctima de ese ataque terrorista”.

No es solo Hamás: ocho facciones diferentes luchan contra Israel en Gaza

El director de Netflix también se refirió a lo sucedido como un “horrible ataque terrorista de Hamás” y agregó: “Sólo queremos decir que nuestros corazones están con la familia de Lior y con cualquier otra persona que pueda haber perdido a alguien en Israel el sábado”. Waitzman era residente de Sderot, una ciudad de 30.000 habitantes que queda a sólo un km de la frontera con la Franja de Gaza y que fue arrasada por los terroristas ese sábado 7 de octubre.

«Fauda», la exitosa serie de Netflix ha recogido varias críticas positivas por su nivel de producción y dramatismo. De hecho, Lior Raz, actor principal y cocreador de «Fauda» es un veterano de las operaciones de seguridad encubiertas del Shin Bet en Cisjordania y fue quien escribió los 48 episodios de la ficción junto a Avi Issacharof, periodista y antiguo corresponsal de «Asuntos Palestinos» del diario Haaretz y ambos se han inspirado en sus experiencias personales.

Sin embargo, no todas son rosas: la ficción también reúne muchísimos detractores, por su parcialidad a favor de Israel. Por ejemplo, el activista palestino George Zeidan calificó a «Fauda» como “ignorante, deshonesta, tristemente absurda y una incitación antipalestina». Y muchos otros referentes de la política y la cultura del mundo árabe se han expresado en igual sentido.

Hoy la exitosa serie se enfrenta a una verdadera paradoja: la de la realidad superando brutalmente a la ficción. Aquella que extrapoló una acción que pudo haber transcurrido en uno de sus capítulos escenificados a una brutal y real postal del hoy. Un hoy que se escribe con sangre, destrucción y dolor más allá de cualquier libreto imaginario.

(*) Editor de Política de Newsweek Argentina, director de MundoNews y enviado especial de C5N a Israel

 

(Artículo publicado en cooperación con MundoNews)

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.