Leyendo:
Israel instala láser de alta potencia en avión civil para interceptar cohetes
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Israel instala láser de alta potencia en avión civil para interceptar cohetes

Israel ha probado con éxito un láser aerotransportado capaz de derribar drones, en un avance que podría complementar el sistema de defensa que interceptó miles de cohetes disparados desde la Franja de Gaza el mes pasado.

El general de brigada Yaniv Rotem, director de Investigación y Desarrollo Militar del Ministerio de Defensa de Israel, indicó que, en días recientes, se montó un láser prototipo en un avión civil Cessna, con el que se derribaron varios drones en distintos lugares del Mar Mediterráneo. “La capacidad de interceptar y destruir amenazas desde el aire es algo muy innovador”, dijo Rotem a la prensa.

“Israel es uno de los primeros países en utilizar esas capacidades”. El prototipo, desarrollado con Elbit Systems y la Fuerza Aérea Israelí (FAI), fue elogiado por Rotem como un “logro tecnológico” que constituye “un paso crítico para un posterior desarrollo”, informó el diario The Jerusalem Post.

Durante las pruebas se derribaron drones desde una distancia de alrededor de 800 metros, y en el futuro Israel espera desplegar un sistema que contará con un alcance mucho mayor para interceptar cohetes, morteros y drones.

El arma láser, a la que todavía no se ha dado un nombre, podría formar parte de los sistemas de defensa de varios niveles de Israel, el cual incluye el sistema Domo de Hierro, que intercepta cohetes de corto alcance, y el sistema Honda de David contra misiles balísticos, aviones enemigos y cohetes de mediano alcance. Elbit fabrica C-Music, un sistema de defensa aerotransportado cuyos láseres “ciegan” a los misiles enemigos.

Oren Sabag, funcionario de alto nivel de Elbit, indicó que la nueva arma láser es similar, pero que destruiría a sus objetivos calentándolos de tal manera que se incendiaran de inmediato. Rotem señaló que el ministerio deseaba tener un láser aerotransportado con un alcance efectivo de más de 20 kilómetros en alrededor de una década. En el futuro, se espera que esto pueda conducir a un sistema que pueda destruir objetivos que se encuentren a cientos de kilómetros de distancia.

También está en desarrollo un arma láser de tierra con un alcance de 8 a 9 kilómetros, que podrá comenzar a funcionar en tres o cuatro años. Sin embargo, Rotem dijo que la versión aerotransportada tiene la ventaja de poder interceptar amenazas a gran altitud, independientemente del clima, al tiempo que proporciona la capacidad de defender grandes áreas.

El Post informó que este moderno sistema aerotransportado no está diseñado para usarse contra los globos incendiarios provenientes de la Franja de Gaza, donde el mes pasado Israel atacó a Hamas, que controla el enclave palestino, durante 11 días de batalla.

Las tensiones siguen siendo altas desde que un cese al fuego puso un alto al conflicto el 29 de mayo, y funcionarios de Egipto se han reunido con representantes de Hamas e Israel para mantener una precaria tregua.

El jueves pasado, Israel lanzó ataques aéreos en la Franja de Gaza después de que activistas movilizados por Hamas lanzaran globos incendiarios hacia Israel durante tres días seguidos, aunque, al parecer, no hubo víctimas, de acuerdo con la BBC.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Publicado por: Brendan Cole / Newsweek Internacional

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.