Leyendo:
El Salvador empieza a llenar su megacárcel para pandilleros: las fotos más impactantes
Artículo Completo 2 minutos de lectura

El Salvador empieza a llenar su megacárcel para pandilleros: las fotos más impactantes

Este viernes, el Gobierno de El Salvador estrena su nuevo megacomplejo carcelario de Tecoluca, considerada la prisión más grande de América, con capacidad para albergar a 40.000 pandilleros de alta peligrosidad.

El Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot) recibió a los primeros 2.000 reclusos, que permanecían en la Izalco, a 65 kilómetros al oeste de la capital. Vale recordar que desde el año pasado, el presidente Nayib Bukele inició una verdadera guerra contra las pandillas (especialmente la Mara Salvatrucha y a sus acérrimos rivales de Barrio 18). Ya son 64.000 los detenidos en distintos establecimientos.

Las impactantes imágenes del traslado de los presos y su ingreso a la nueva megacárcel muestran a los reclusos vestidos con pantalones cortos blancos, sus cabezas completamente rapadas y sin remera, lo que deja expuestos sus cuerpos casi totalmente tatuados, símbolo de su pertenencia a las pandillas perseguidas por la Justicia.

Para esto se dispuso un enorme operativo de seguridad que incluyó autos blindados, decenas de buses y helicópteros que patrullaron todo el recorrido. Y también un gran despliegue de cámaras que permitieron difundir las imágenes.

A través de su cuenta de Twitter, Bukele informó: “Hoy en la madrugada, en un solo operativo, trasladamos a los primeros 2.000 pandilleros al Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot). Esta será su nueva casa, donde vivirán por décadas, mezclados, sin poder hacerle más daño a la población«. Además, publicó un video en el que se observa el traslado casi como una puesta cinematográfica.

Organizaciones de derechos humanos vienen señalando que muchas de esas detenciones fueron arbitrarias y que en las cárceles se ejercen tratos infrahumanos. La nueva megacárcel le permite al Gobierno mostrar una imagen mejor ante la opinión pública internacional, mientras se exhibe una caída en la cantidad de asesinatos cercana al 57% desde que se iniciaron las capturas.

Fotos: REUTERS/Secretaría de Prensa de la Presidencia de El Salvador

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.