Leyendo:
Con Turquía de por medio, Rusia y Ucrania avanzan en negociaciones de alto el fuego
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Con Turquía de por medio, Rusia y Ucrania avanzan en negociaciones de alto el fuego

Rusia y Ucrania progresaron en los artículos «críticos» de un acuerdo de alto el fuego que se está negociando, pero algunos temas todavía requieren decisiones de sus líderes, informó el ministro de Relaciones Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu.

«Si las partes no retroceden de sus posiciones actuales, podemos decir que tenemos la esperanza de un alto el fuego están cercanas a un acuerdo en temas fundamentales», dijo Cavusoglu al diario local Hurriyet.

El funcionario turco reiteró su optimismo al asistir a una reunión del gobernante Partido de Justicia y Desarrollo. La semana pasada, Cavusoglu sostuvo reuniones con sus homólogos ruso y ucraniano en Moscú y Lviv, respectivamente.

Hablando con el mismo medio el sábado, el portavoz presidencial de Turquía, Ibrahim Kalin, comentó que Moscú y Kiev estaban negociando sobre seis puntos, a saber, «la neutralidad de Ucrania, el desarme y las garantías de seguridad, la ‘desnazificación’, la eliminación de obstáculos en el uso de la lengua rusa en Ucrania, el estatus del Donbás y el estatus de Crimea».

El 10 de marzo, Turquía recibió a los ministros de Relaciones Exteriores de Rusia y Ucrania en el marco de un foro diplomático para sus primeras negociaciones de alto nivel desde el inicio del conflicto, aunque las conversaciones no produjeron mucho progreso en un alto el fuego.

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.