Leyendo:
Chile: cómo es el proyecto que busca reducir la jornada laboral a 40 horas semanales
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Chile: cómo es el proyecto que busca reducir la jornada laboral a 40 horas semanales

La reducción de la jornada laboral es un tema de discusión en el mundo y en lo que respecta a América Latina, Chile podría pasar a lucirse en este tema.

La Cámara de Diputados chilena aprobó achicar la jornada de trabajo de 45 a 40 horas por semana. Si el Senado le da el visto bueno a esta medida, el país liderado por Boric, se ubicaría junto con Ecuador como las dos únicas naciones latinoamericanas con esta resolución.

En Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay, las jornadas laborales son de 48 horas.

La iniciativa entró al Congreso en el 2017 de la mano del Partido Comunista. Ahora, la Cámara Baja le dio su aprobación con 45 votos positivos, ninguno negativo y ni una sola abstención.

El objetivo es que en un año la jornada laboral sea de 44 horas, luego en el tercer año pase a 42 y después de cinco años, a 40 horas semanales.

El proyecto precisa que «el texto también incluye dos nuevos derechos para padres y personas cuidadoras de menores de 12 años como son las bandas de horario para ingreso y salida del trabajo, y la alternativa de compensar horas extraordinarias por hasta 5 días de feriado adicional». «Todo esto siempre en común acuerdo con el empleador», remarca.

Además, la normativa hace hincapié en que achicar las horas de la jornada laboral no podrá impactar en una baja del salario.

La ministra de Prevención y Trabajo, Jeannette Jara Roman, destacó que «este proyecto tiene como objetivo poder tener una vida que sea más amable, que nos permita estar y compartir con nuestras familias, tener más tiempo para estar con nuestros hijos y como señalaba el otro día la ministra Vallejo (ministra vocera del Gobierno y miembro del Partido Comunista) , más tiempo para el amor» y agregó: «Más tiempo para la comunidad, más tiempo para el deporte».

«Además, el proyecto tiene medidas de corresponsabilidad para que entre padres y madres compartamos los cuidados de nuestros hijos«, resaltó y detalló: «Primero, hay bandas de ingreso de horario diferido para salir un poquito antes o ingresar un poco después al trabajo» para «poder acompañarlos a sus cursos, al colegio, al médico o a recrearse».

«En segundo lugar, tiene una iniciativa que nos permite que las horas extras que se realicen sean compensadas con tiempo«, señaló y puntualizó: «Por lo tanto, yo puedo juntar horas extras que realicé hasta por cinco días y tomármelos para ejercer mis derechos como padre o como madre«.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.