Vivo

DIPUTADOS TRATA LA NUEVA LEY ÓMNIBUS

Siga en vivo la maratónica sesión en la que el oficialismo buscará conseguir la aprobación en general (y luego en particular) de la Ley Bases y el paquete fiscal.


Leyendo:
Ataque de Irán a Israel: ¿fue un golpe más político que militar?
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Ataque de Irán a Israel: ¿fue un golpe más político que militar?

El analista internacional Claudio Fantini analizó el ataque de Irán a Israel. Primero, afirmó que el golpe de Hamás a Israel el 7 de octubre «fue para torpedear los llamados pactos de Abraham que ya se habían establecido con los Emiratos Arabes Unidos, con países árabes norafricanos que estaban avanzando muy aceleradamente con Arabia Saudita, el país clave».

En una charla con Marcelo Longobardi en Radio Rivadavia aseveró que «ahí fue donde todo detonó y toda la realidad quedó atrapada en la Franja de Gaza, y los resultados trágicos que se están viendo por todos lados».

Galit Ronen, exembajadora de Israel en Argentina: «Irán es una amenaza al mundo entero»

Sobre el golpe de Irán a Israel, remarcó que «nunca hubo un ataque directo de la Républica Islámica de Irán a Israel» al tiempo que aclaró: «Si hay hace tiempo una guerra planteada en forma indirecta».

Pero sostuvo que «si era esperable que ocurriera: no podía ser de otro modo» porque «el ataque de Israel a la sede diplomática de Israel en Siria implica un ataque al territorio». En ese punto, explicó que «la Convención de Viena establece que las sedes diplomáticas son territorio del país representado» por lo que «ahí hubo lo que puede considerarse un ataque directo de Israel al territorio iraní».

Milei reunió al comité de crisis para reafirmar su apoyo a Israel

Además, «decapitó la Guardia Revolucionaria, que es el brazo militar, más modernizado, más eficaz, más poderoso, más que tienen las fuerzas de la República Islámica».

Frente a este panorama, planteó que «ahora hay que analizar qué ha sido exactamente ese golpe de Irán», debido a que, «es posible que las imagenes engañen: al haber sido un ataque tan masivo, una lluvia de drones y misiles, da la impresión que el ataque iraní intentó golpear muy duramente a Israel y dejarla muy mal herida».

Israel mató a tres hijos del líder de Hamás durante un ataque aéreo en la Franja de Gaza

«Sin embargo, creo que la lectura que hay que hacer es la que está haciendo el gobierno de Estados Unidos», marcó y precisó: «El haber avisado en el momento del disparo de los drones y de los misiles que tardarían unas 7 horas en llegar, el haber avisado que habían sido disparados, eso genera la impresión de que el ataque iraní ha sido político que destinado a devastar a Israel».

«Avisar no es lo común», indicó y recordó: «Lo hizo en el 2020 cuando Irán atacó dos bases norteamericanas». «Estados Unidos lo entendió como algo más político que militar y no respondió ese ataque», sumó.

Seis meses de guerra entre Israel y Hamás: medio año de violencia, dolor e incertidumbre

¿QUÉ PASA SI ISRAEL REACCIONA?

El conductor le planteó que «los dos gobiernos, tanto el de Irán como el de Israel están en una situación bastante precaria», a lo que el especialista respondió: «Cuando los regímenes y los gobiernos están en situaciones así, suelen refugiarse en conflictos bélicos porque eso los rescata de los tembladerales internos».

«Ahora la expectativa es qué va a hacer Israel», advirtió y señaló: «Hasta el fin de semana, era cómo va a responder Irán, se sabía que una respuesta iba a ver».

A 30 años de los hechos, la Justicia culpó a Irán y Hezbollah por los atentados en la Embajada de Israel y la AMIA

En ese punto, afirmó que «Israel algo tiene que hacer» y agregó: «Estados Unidos le está pidiendo a Israel que no responda el ataque de Irán para no convertir esto en una escalada», ya que, «una escalada no se sabe si no puede desembocar en una guerra global de consecuencias y dimensiones impredecibles».

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.