Leyendo:
Jujuy se convertirá en la principal productora de litio de la Argentina
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Jujuy se convertirá en la principal productora de litio de la Argentina

El potencial del litio jujeño empieza a ponerse en valor y este año está previsto que la provincia se convierta en la principal productora argentina de este mineral estratégico para la transición energética.

Según destacó el gobernador Gerardo Morales, la producción estimada pasará de 17.000 toneladas de carbonato de litio a 82.500 en los próximos doce meses y, dentro de tres años, las exportaciones de litio de todo el país llegarán a los 10.000 millones de dólares.

En el mismo sentido, el secretario de Minería y Recursos Energéticos provincial, Miguel Soler, confirmó la ampliación de Allkem, que duplicará sus volúmenes hasta las 25.000 toneladas, y subrayó que Exar se pondrá en marcha durante el primer trimestre con un volumen de 40.000 toneladas en una primera etapa y otros 20.000 en una segunda fase.

“Es una muy buena noticia para la provincia, ya que a partir de este año estaríamos posicionados como la primera productora de carbonato de litio del país, hasta tanto arranquen los proyectos mineros de las otras provincias”, explicó.

Por otro lado, el funcionario resaltó el buen desempeño de otros minerales como el oro, con proyectos como el de Rinconada, a lo que Morales agregó los casos del cobre y el cobalto. “En quince años el país exportará 30.000 millones de dólares en minerales. En Jujuy también estamos con ocurrencia de cobalto y el año que viene se iniciarán operaciones de exploración”, dijo.

Para comparar el ritmo de avance, Soler manifestó que, mientras que entre 2012 y 2015 se aprobaron sólo 12 informes de impacto ambiental -etapa necesaria previo al inicio de un proyecto minero-, en 2022 hubo 40 informes presentados que se prevé autorizar este año.

“Lo que ha logrado Jujuy es ser destino de inversiones”, añadió para poner como pilares de estos logros el respeto por la seguridad jurídica, la transparencia, la mayor cantidad de revisiones de proyectos y de informes de impacto ambiental.

A su vez, la provincia tiene pensado lanzar en febrero el Polo de Desarrollo Jujuy, un plan de inversiones que apunta a convocar a industriales, empresarios, prestadores de servicios y emprendedores de todo el país.

Según datos de la Secretaría de Minería del Ministerio de Desarrollo Productivo, hoy en la Argentina hay 2 minas de litio en operación, 8 en construcción y 28 proyectos avanzados. En total la Argentina posee recursos litíferos por 93 millones de toneladas, pero una vez desarrollados también los proyectos que actualmente se encuentran en investigación se estima que se pueden llegar a extraer 350.000 toneladas anuales.

Publicado en cooperación con EnergíaOnline.com.ar

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.