Leyendo:
«Pedir un adelanto de US$ 10.000 millones es pedirle un nuevo préstamo al FMI»
Artículo Completo 3 minutos de lectura

«Pedir un adelanto de US$ 10.000 millones es pedirle un nuevo préstamo al FMI»

En el marco del viaje del ministro de Economía, Sergio Massa, a China, Marcelo Longobardi conversó con el economista, Fausto Spotorno en Radio Rivadavia y le preguntó: «Si la plata del Fondo (Monetario Internacional) no aparece, ¿qué pasa?» a lo que el profesional le respondió: «Lo que va a pasar es que las importaciones se van a cortar muchísimo» .

En esa línea indicó: «De acá a las elecciones hay dos tiempos» y detalló: «En agosto pasan dos cosas casi al mismo tiempo: las PASO, que es más político pero también hay que saber que en agosto se acaban las exportaciones del agro, por lo tanto, lo que va a quedar es algo muy remanente de lo que se exporta agropecuariamente».

En consecuencia, alertó: «Si hoy te están faltando dólares, a partir del 15 de agosto ya vas a tener muchos menos dólares» y sostuvo: «Y como viene solucionando las cosas el Gobierno, sino consigue plata del FMI, lo que le queda es trabar aun más las exportaciones«. Es por eso, que remarcó: «La economía va a empezar a vivir de los stocks, de los inventarios, de lo que quede en los galpones».

MASSA Y MÁXIMO, JUNTOS EN CHINA

Sobre la visita de Massa con Máximo Kirchner a China, el entrevistado consideró que «en la viaje a China, la parte política ni ayuda ni complica porque hoy ya está complicada la economía por sí misma»  y anticipó: «Lo que sí te puede pasar políticamente, después de las PASO, si hay un ganador claro hay más posibilidades de que haya un acuerdo entre la oposición y el Gobierno antes de terminar el año».

«Ahora sino hay un ganador claro y las cosas se complican, tenés una batalla política muy grande», aseguró y añadió: «Y la economía se va a complicar mucho más, ya que, todo el incentivo de la oposición va a ser pegarle al Gobierno y tratar de evitar que llegue bien a las elecciones de octubre».

Sobre el papel del Fondo, marcó: «Si yo me pongo del lado del FMI digo si yo te tengo que prestar 10mil millones de dólares me quiero sentar con el que me va a tener que devolver la plata o por lo menos, con el que va a tener que seguir el programa económico». En ese sentido, afirmó: «Dar 10mil millones de dólares es pedirle un nuevo préstamo al FMI».

INFLACIÓN DEL MES DE MAYO

Al ser consultado acerca del número de inflación que prevén para mayo, Spotorno precisó: «Nosotros ya tenemos tres semanas acumuladas que nos da 7,4%» por lo que advirtió: «Calculamos que para cuando termine esta última semana estaremos ya arriba del 8%».

Ante ese panorama, recordó: «A nosotros abril nos dio 7,6%, un poquito más abajo que la cifra que anunció el Indec» y explicó: «Esto lo aclaro porque si a nosotros nos da arriba de 8%, más allá de que al Indec le de por ejemplo, 8,4%, lo que muestra es que a nosotros nos está dando una aceleración de la inflación».

Cornelio Saavedra, el hombre que bajó la inflación con métodos «peronistas»

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.