Leyendo:
La Coalición Cívica propuso una nueva fórmula para aumentar las jubilaciones: cómo será el cálculo
Artículo Completo 3 minutos de lectura

La Coalición Cívica propuso una nueva fórmula para aumentar las jubilaciones: cómo será el cálculo

Después de la caída de la Ley Ómnibus, la Coalición Cívica presentó un proyecto en el que propuso una nueva fórmula de movilidad jubilatoria para que los haberes aumenten acorde a la inflación.

La iniciativa fue presentada por Juan Manuel López, Maximiliano Ferraro, Paula Oliveto Lago, Victoria Borrego, Marcela Campagnoli y Mónica Frade, quienes remarcaron la necesidad de recomponer los ingresos de los adultos mayores.

El ajuste no puede pasar por los jubilados”, expresaron desde el partido comandado por Lilita Carrió en las redes sociales.

Reapareció Carrió y apuntó contra Caputo: «Quiere que la baja del déficit sea con el hambre de los jubilados»

El proyecto establece una modificación al artículo 32 de la Ley N° 24.241. En el primer punto, propone que “en el mes de marzo de 2024, las prestaciones se actualizarán aplicando la fórmula de movilidad prevista en el Anexo que forma parte integrante del artículo 1° de la Ley 27.609”. Para dicho mes, Anses también otorgará un 10% adicional “en concepto de pago a cuenta de las prestaciones del mes de abril de 2024”.

A partir del 1° de abril, las jubilaciones “se actualizarán mensualmente conforme la variación del Nivel General del Índice de Precios al Consumidor Nacional elaborado y publicado por el INDEC correspondiente al tercer mes inmediato anterior al de la prestación a actualizar”.

“La primera actualización, según lo establecido en el párrafo precedente, será aplicando la variación del Nivel General del Índice de Precios al Consumidor Nacional elaborado por el INDEC del mes de enero de 2024 sobre la base de las prestaciones de marzo de 2024 netas del monto adicional otorgado en virtud del pago a cuenta establecido en el tercer párrafo del presente artículo”, agregaron.

Desde la Coalición Cívica remarcaron “actualmente, una de las peores emergencias que atravesamos, es el padecimiento de los jubilados” ya que la suba de precios en alimentos y medicamentos “afecta de manera significativa a este sector de la población, quienes carecen de alternativas para afrontar tales aumentos”.

El gobierno decretó que los jubilados recibirán un nuevo bono en febrero

Cuestionaron que la fórmula previsional aprobada en 2021 “desacopló los haberes jubilatorios de la variación de los precios” y ha hecho que los adultos mayores pierdan poder adquisitivo, a la vez que remarcó que el Gobierno actual debe actualizarla: “Continuar aplicando la fórmula del Frente de Todos en un contexto de alta inflación equivaldría a condenar a los jubilados al hambre y a la imposibilidad de acceder a medicamentos”.

Quienes han trabajado y aportado con sus impuestos durante toda su vida no pueden ser ignorados ni utilizados como moneda de cambio frente a los ajustes económicos”, manifestaron.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.