Leyendo:
Quiénes fueron Grierson y Carillo, las caras del nuevo billete de $2.000
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Quiénes fueron Grierson y Carillo, las caras del nuevo billete de $2.000

El nuevo billete de $2.000, aprobado por el Banco Central, tendrá en el frente a los doctores Grierson y Carrillo y en la parte de atrás, el edificio del  Instituto Malbrán.

QUIÉNES FUERON GRIERSON Y CARRILLO

Cecilia Grierson nació el 22 de noviembre de 1859 en Buenos Aires y murió en la misma ciudad el 10 de abril de 1934. Fue la primera médica de la Argentina, graduada en 1886, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.

Se desempeñó como obstetra y kinesióloga, pero no pudo ejercer como cirujana a raíz de ser mujer, más allá de de contar con el título correspondiente. A su vez, fue maestra, labor a la que se dedicó durante toda su vida al igual que a la lucha  por los derechos de la mujer.

 Fundó la primera escuela de enfermería de América Latina con un plan de estudios formal e integró la línea fundadora de la Asociación Médica Argentina. También puso en marcha salas de primeros auxilios en los distintos pueblos para colaborar con la asistencia primaria a los enfermos.

Por último, tuvo un papel fundamental en la epidemia de cólera que ocurrió en la Ciudad de Buenos Aires en 1886.

Por su parte, el médico Ramón Carrillo nació el 7 de marzo de 1906 en Santiago del Estero. Se desempeñó como neurocirujano, neurobiólogo, doctor sanitarista y fue el primer Ministro de Salud de nuestro país.

Se recibió de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires en 1929 con Medalla de Honor. Luego fue profesor Titular de la Cátedra de Neurocirugía de la Facultad de Medicina y optó por dejar su carrera de neurólogo para abocarse al desarrollo de la medicina social, es decir, el sanitarismo.

Carrillo llevó adelante una importante transformación en la salud pública argentina a partir de una visión social de la medicina. En ese sentido, pasó a la historia por el legado de sus ideas, principios y acciones, entre sus frases más célebres se encuentra: «Todos los hombres tienen igual derecho a la vida y a la salud«

En su ejercicio como Ministro de Salud Pública, cargó que tomó en 1946 y en el que estuvo durante ocho años, se implementaron campañas de vacunación a nivel nacional, estableciendo la obligatoriedad del uso del certificado de vacunación para los colegios.

Además, erradicó en dos años enfermedades endémicas como el paludismo, puso punto final a epidemias como el tifus y la brucelosis y bajó significativamente la mortalidad infantil.

También creó un número importante de hospitales públicos y fomentó la incorporación del tren sanitario que iba por todo el territorio argentino en un lapso de cuatro meses y realizaba estudios clínicos, radiografías, asistencia médica y odontológica. Carrillo falleció el 20 de diciembre de 1956 en la localidad de Belén, en Brasil

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.