Leyendo:
Empresas de EEUU en Argentina reclaman por una deuda comercial de 56.000 millones de dólares
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Empresas de EEUU en Argentina reclaman por una deuda comercial de 56.000 millones de dólares

La Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina (AmCham), advirtió sobre una deuda comercial de las empresas y pidieron eliminar regulaciones para la importación.

En un comunicado, señalaron que “la falta de un modelo de país con reglas de juego estables, predecibles y consistentes en el tiempo, ha sido limitante para el desarrollo de nuestra sociedad”.

La entidad, que nuclea a empresas de EEUU en Argentina, criticaron “la inexistencia de un plan de estabilización macroeconómica” que “mitigue la volatilidad de los mercados, restablezca el equilibrio de los precios relativos de la economía, implemente políticas fiscales y monetarias para reducir la inflación y contengan la emisión monetaria, basado en presupuestos que garanticen el superávit fiscal”.

Al respecto, mencionaron que, desde marzo de 2022, las empresas exportadoras acumulado una “abultada deuda comercial” con sus proveedores locales y del exterior, la cual ascendería a los US$ 56.000 millones.

“Esta acumulación se produjo debido a la imposibilidad de acceder al mercado oficial de cambios para cancelarlas, una consecuencia directa de la delicada situación de las reservas líquidas en el Banco Central de la República Argentina”, explicaron.

Agregaron que “las empresas argentinas que importan insumos y otros bienes del exterior se encuentran en una posición crítica”, debido al “límite de créditos con proveedores agotado, cancelación de entregas de insumos y productos, costos de logística, de almacenaje y aduaneros absolutamente innecesarios, ineficiencias en los procesos de importación, costos financieros por utilización de mecanismos de pagos alternativos, paralizaciones de plantas por falta de insumos productivos, desabastecimiento de productos en la cadena de comercialización, pérdida de empleabilidad”.

Las 10 propuestas de AmCham para lograr una Argentina «viable»

“Cualquier escenario de salida del esquema cambiario y acceso a divisas implicará un salto en el tipo de cambio y su correlación con la inflación, y un potencial deterioro de la confianza con las casas matrices de muchas compañías que operan en Argentina”, resaltaron.

En ese sentido, desde AmCham pidieron permitir que los importadores accedan al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) o a los dólares financieros “con posibilidad de alternar entre los distintos tipos de cambio sin limitación alguna”, con el fin de “garantizar el pago de las deudas que a futuro se generen por importaciones”.

Además, se manifestaron contra el SIRAS, un proceso con “fuerte intervencionismo del Poder Ejecutivo” e “integrado por varios organismos del Estado, quienes deciden a través de sus aprobaciones el destino del insumo o producto que el sector privado pretende importar”.

La grave advertencia de AmCham sobre la Argentina: «Estamos navegando en un banco de niebla»

Sobre esto, cuestionaron la falta de aprobaciones para “hacer frente a las importaciones que abastecen el sistema comercial o productivo de nuestro país” y la imprevisibilidad de “los criterios para las aprobaciones o las negaciones”. Por eso, pidieron “eliminar este mecanismo de aprobación burocrático, limitativo a la producción y al abastecimiento”.

De cara al próximo gobierno, enviaron un mensaje al presidente electo Javier Milei en el que remarcaron que “la capacidad de negociación y diálogo serán cruciales para construir consensos y avanzar hacia una estabilidad económica sostenible” para “normalizar los compromisos asumidos y convertir los obstáculos en medidas a favor del sector productivo de la Argentina, desregulando, simplificando y buscando la eficiencia y la competitividad de las empresas”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.