Leyendo:
«El próximo gobierno se va a encontrar con una situación muy parecida a la de Alfonsín»
Artículo Completo 5 minutos de lectura

«El próximo gobierno se va a encontrar con una situación muy parecida a la de Alfonsín»

El ministro de Economía, Sergio Massa, mantuvo esta mañana una reunión con organismos públicos a fin de lograr que vendan sus bonos en dólares y los canjeen por nuevos títulos en pesos. En ese marco, el economista, Fausto Spotorno habló con Ari Paluch en Radio Rivadavia sobre lo que se abordará en ese encuentro, los distintos tipos de dólares y sus consecuencias al tiempo que dejó una alarmante advertencia para el próximo gobierno.

Al hablar sobre el gobierno que llegará al poder tras las elecciones de este año, el profesional alertó: «Se va a encontrar con una situación muy parecida a la de Alfonsín cuando asumió» al tiempo que aclaró: «No es el 2001, es el 83«. «Ese era el momento de hacer los cambios profundos en la economía», recordó pero «Alfonsín se dedicó a lo institucional, a lo democrático y no a la parte económica«, marcó.

¿POR QUÉ EL GOBIERNO TIENE PUESTO LOS OJOS EN EL DÓLAR MEP?

Al ser consultado acerca de por qué al Gobierno le preocupa tanto que no suba el contado con liquid y el dólar MEP, explicó que «si hay parada del dólar libre se genera aun más inflación» porque «si bien no todos los precios de la economía se rigen por el dólar libre sí todos miran el dólar libre».

Frente a ese panorama, se centró en las importaciones y marcó: «Aunque consigas los dólares para importar, ¿Cómo sabés que los vas a conseguir después para seguir vendiendo?» . En ese sentido, subrayó: «Un negocio es todos los días: comprás algo, lo vendés y después, tenés que volver a comprarlo».

Por lo tanto, indicó que «los precios de la economía hoy están entre una mezcla en dólares que son diversos» y afirmó: «Los precios que están a dólar oficial no son los de los productos que se importan porque ahí hay una mezcla, pero sí lo están los productos que exportamos y consumimos: carne, trigo, maíz«.

«Y eso son los que más le preocupan al gobierno, los que están viviendo bajo un dólar oficial puro«, recalcó y agregó: «Los otros productos que exportamos y no consumimos como la soja, ya tienen su propio dólar, Algunos que consumimos poco como el vino también ya tienen su propio dólar«.

En consecuencia, aseveró: «Tenemos muchos dólares y los precios que tenemos en la economía tienen otro dólar» pero advirtió: «Si el contado con liquid sube, todos esos dólares alternativos, que miramos de reojo porque con uno miramos al dólar alternativo y con el otro al oficial, empiezan a subir«. «Es por eso, que el Gobierno no quiere que se le escape el dólar MEP», sostuvo.

LAS DOS MEDIDAS QUE MASSA PLANTEARÁ EN LA REUNIÓN

Respecto a qué hara el Gobierno ante esta situación, precisó: «Tiene que conseguir lugar para endeudarse, es decir, hacer lugar para poder colocar bonos en pesos» por lo que «le dice a los organismos oficiales, alguno de ustedes van a tener que canjear la deuda en dólares por deuda en pesos, les voy a dar bonos en pesos y ustedes me van a dar bonos en dólares«.

«Y otros van a tener que salir a vender los bonos en dólares y con la plata que hagan comprarle al Gobierno bonos en pesos«, añadió.

Ante esto, el entrevistado marcó: «En primer lugar, ¿a quién le van a vender los bonos en dólares? Bueno, por ejemplo, a las compañías de seguros, fondos de inversión» pero «esas compañias de seguro, fondos de inversion tienen limitaciones para comprar bonos en dólares«. Por lo que consideró que «en la reunión de hoy, el Gobierno les va a decir, les voy a hacer lugar para que ustedes puedan comprar estos bonos en dólares».

Respecto a los motivos por los que las compañías de seguro, los fondos de inversión aceptarían lo propuesto por Massa, Spotorno fue claro y aseguró: «Sino dicen que sí, después les puede caer una regulación peor«.

Por otra parte, acerca de cuánto estima que se reducirá el PBI este año, el economista adelantó: «Estamos en un poquito más de 3».

¿QUÉ PASARÁ CON LOS DEPÓSITOS EN LOS BANCOS Y EL PAGO DE LAS JUBILACIONES?

Al ser consultado sobre si estas decisiones implican algún peligro para quienes tienen depositos en los bancos, el entrevistado sostuvo que «en principio no», debido a que, «esto está más enfocado hacia la colocación de la deuda».

En cuanto a si la Anses «va a quedar desfinanciada o va a poder seguir pagando las jubilaciones», contestó que el organismo va a poder continuar abonándole a los adultos mayores.

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.