Leyendo:
El presidente que implementó la dolarización en Ecuador cuenta cómo lo hizo
Artículo Completo 2 minutos de lectura

El presidente que implementó la dolarización en Ecuador cuenta cómo lo hizo

Jamil Mahuad, el expresidente de Ecuador que estableció la dolarización en el país latinoaméricano, explicó cuáles son las condiciones necesarias para llevar a cabo el cambio de moneda.

En primer lugar precisó que se necesita «un equipo técnico que haga todos los análisis, estudie todas las cifras y se las sepa de memoria» e hizo hincapié en que «el debate técnico no sea una pelea de cultos entre fanáticos a favor de la dolarización y fanáticos en contra de la dolarización».

Un funcionario de Milei reconoció: «No vamos a dolarizar sino hay dólares»

La segunda cuestión, según indicó en una entrevista a Radio Mitre, es que la sociedad acepte la dolarización. En el caso de Ecuador, afirmó que fue aceptada de inmediato, ya que, el 70% de la economía ya estaba dolarizada.

Como último punto, señaló que es clave que exista «viabilidad política», debido a que, «no es una decisión económica, se trata de una política pública a mantener en el tiempo». Es por eso, que «tiene que ser una política de Estado» y así ser respetada por los gobiernos que lleguen luego de que la dolarización ya se haya puesto en marcha.

Batakis aseguró que con la dolarización «el salario mínimo sería de 24 dólares»

En ese sentido, destacó que en el territorio ecuatoriano, la dolarización resistió ya seis gobiernos y marcó que el exmandatario, Rafael Correa «hizo todo los posible para debilitar la dolarización, pero no se animó a salir de ella porque el dólar era más popular que él».

¿LA DOLARIZACIÓN ES POSIBLE EN ARGENTINA?

Mahuad afirmó que como Argentina no cuenta con recursos propios, es «fundamental» un convenio con el exterior y a modo de ejemplo, contó lo que pasó en Ecuador con el caso de un amigo suyo, llamado «Dan», que luego de muchos tratamientos que fracasaron, el médico que lo atendía le dijo que tenía que realizarse un transplante de hígado. Dan no quería, pero el doctor le explicó: «Dan, tu hígado no da más, necesitas un transplante, o te transplantas o mueres». En sintesis,  Mahuad, aseveró que «una dolarización equivale a un transplante de hígado».

Cómo es el nuevo dólar soja que lanzó el Gobierno para sumar reservas

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.