Leyendo:
Cuáles son las causas de la inflación y sus posibles soluciones según los argentinos
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Cuáles son las causas de la inflación y sus posibles soluciones según los argentinos

El pasado miércoles, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) presentó los últimos datos sobre la inflación, que en agosto subió un 7% y alcanzó un alza interanual del 78,5%. En este contexto, una encuesta reveló cuáles son las causas y soluciones que postulan los argentinos sobre este problema que lleva varias décadas.

Pese a que el presidente Alberto Fernández asegura que los incrementos en los precios se dieron como consecuencia de la pandemia y la guerra entre Rusia y Ucrania, para el 55% la principal causa es la falta de un plan económico por parte del Gobierno.

Los datos se desprenden de la encuesta de satisfacción política y opinión pública (ESPOP) de la Universidad de San Andrés, que reveló también que los consultados consideraron al gasto público (48%) y la emisión de moneda (43%) dentro de los tres principales generadores de inflación.

Foto: ESPOP Universidad de San Andrés

Por debajo aparecen otras opciones mencionadas por el Gobierno, como el déficit fiscal (33%), los especuladores (31%), los formadores de precio (25%), la evasión de impuestos (18%), la puja distributiva (10%) y los precios internacionales (9%).

Además, el estudio pidió a los encuestados que elijan cuáles consideran que serían “las medidas más efectivas para combatir la inflación”. La más elegida fue bajar el gasto público, con el 57%.

Dentro de las opciones más votadas, también aparecen bajar los impuestos, con el 41%; hacer acuerdos de precios, con el 34%; abrir la importación de bienes, con el 28%; y dolarizar la economía, una propuesta muy debatida en el último tiempo, con el 20%.

Luego, aparecen como posibles soluciones a los incrementos de precios aplicar una suba en la tasa de interés para que la tasa real sea positiva (15%), congelar los salarios y precios (10%), crear una nueva moneda (4%) y subir los impuestos (4%).

Foto: ESPOP Universidad de San Andrés

Argentina ya lleva tres meses consecutivos con una inflación por encima del 6%. Y de no remediar la situación, los economistas advierten que podría alcanzar un acumulado anual de tres dígitos para finales de 2022.

De hecho, ya hubo algunos rubros que pasaron el 100% de aumentos. Uno de ellos fue prendas de vestir y calzado, que en agosto llegó al 109% a nivel nacional; al igual que restaurantes y hoteles, que tuvo un 102,8% en el Gran Buenos Aires y del 102,5% en el Noreste.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.