Leyendo:
Cómo se hará la intervención de Edesur
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Cómo se hará la intervención de Edesur

Por Fernando Heredia, de Energía Online

El Gobierno reaccionó ante el malestar popular por la ola de cortes de luz y dispuso una intervención a Edesur por 180 días en búsqueda de morigerar la crisis de prestación de servicio que llegó a un extremo durante todo el verano.

En los hechos, el Estado ya contaba con veedores en la distribuidora, pero en este caso se designó a un interventor con peso político propio como Jorge Ferraresi, que le agrega otro tenor a la medida.

El intendente de Avellaneda tendrá a su cargo la supervisión y el control de todos los actos administrativos habituales y de disposición relacionados con la normal prestación del servicio público de distribución en las áreas que le atañen a la compañía Edesur. A su vez, deberá elevar al ENRE informes sucesivos y parciales cada diez días (plazo máximo) y confeccionar un informe final a ser presentado a la finalización de su función.

“Utilizando las facultades que la ley nos asigna, hemos instruido al Enre a que proceda a la intervención por 180 días de la empresa Edesur a los efectos de la fiscalización del cumplimiento de las obras y, sobre todas las cosas, de la mejora en el servicio que debe tener la empresa”, sostuvo el ministro Massa, encargado del anuncio.

Según su relato, “la inminente decisión de Enel de poner en venta la compañía Edesur aparece de alguna manera como una situación que genera incertidumbre respecto de la prestación del servicio. Hay obras de mantenimiento y de servicio que no fueron cumplidas”.

En el inicio de la ola de cortes de luz, el Gobierno lanzó una serie de multas y anunció una auditoría a la empresa. Luego, ante el agravamiento de la situación, procedió a denunciar penalmente al Directorio de Edesur por la presunta comisión de los delitos de defraudación de derechos acordados, abandono de personas y entorpecimiento de los servicios públicos. Finalmente, ahora lanza esta intervención avisando que reviste “carácter transitorio y excepcional” y que “no afecta al contrato de concesión”.

“Queremos dejar claro que no se afecta a la nuda propiedad de los accionistas; que no se afecta al contrato de concesión, pero que el Estado va a llevar adelante, a través de la intervención, la fiscalización efectiva del cumplimiento del contrato. La Secretaría de Energía como concedente va a proceder a informar a la Bolsa los cumplimientos y los incumplimientos detectados en Edesur, entendiendo que se trata de una compañía que cotiza en el ámbito internacional”, manifestó el ministro.

Por otro lado, subrayó que con los 2.700 millones de pesos de multas recaudados se aplicará un mecanismo de devolución a todos los usuarios por el servicio no prestado por parte de la empresa.

En las próximas horas, el ingeniero Ferraresi, el titular del Enre, Walter Martello y la secretaria de Energía seguirán comunicando cada una de las medidas, además de presentarse físicamente en la empresa para poner en marcha la intervención y se invitará a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a la provincia de Buenos Aires a designar sus respectivos representantes para integrar y acompañar el proceso.

Publicado en cooperación con EnergíaOnline.com.ar

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.