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Facebook admite que el contenido negacionista del cambio climático es “viral” en la plataforma
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Facebook admite que el contenido negacionista del cambio climático es “viral” en la plataforma

Facebook lanzó un centro de información sobre el cambio climático para combatir las fake news en el sitio, luego de admitir que el contenido negacionista sobre este tema «existe en la plataforma y… es viral». La empresa describe su nuevo Centro de Información sobre Ciencias del Clima como un espacio dedicado que «conectará a las personas con información climática objetiva y actualizada».
Además de hechos, cifras y datos del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y la Oficina Meteorológica, el centro ofrecerá «Medidas viables que las personas pueden tomar en su vida diaria para combatir el cambio climático», dice la compañía.
A principios de este año, un estudio de investigadores de la Universidad George Washington descubrió que la ciencia marginal y falsa, que incluye las opiniones negacionistas del cambio climático y las teorías conspirativas contra la vacunación, es más eficaz para atraer una audiencia en Facebook que las fuentes legítimas de información, porque pueden ofrecer “narrativas atractivas».
«Durante el último año, hemos estado observando muy de cerca la desinformación climática. Sabemos que el negacionismo climático existe en la plataforma y que es viral», dijo el director de sostenibilidad de Facebook, Edward Palmieri, al Irish Examiner.
«Durante el último año, buscamos expandir nuestra capacidad para abordar estos problemas y construir una red para verificar la información, que se marque lo más rápido posible».
Facebook también se ha comprometido a «reducir la distribución» de información errónea sobre el cambio climático en el News Feed y marcar las publicaciones falsas y engañosas con una etiqueta advertencia, aunque no se ha comprometido a eliminarlas del sitio.
La compañía tampoco ha dicho si etiquetará o eliminará las publicaciones que contengan información errónea sobre el cambio climático de los grupos de Facebook, o si sus esfuerzos de información errónea sobre el cambio climático se limitarán a las publicaciones de News Feed.
La red social también se ha fijado el objetivo de alcanzar cero emisiones netas para su «cadena de valor», que incluye las emisiones de los proveedores y las emisiones de los desplazamientos de los empleados y los viajes de negocios, para 2030.
En marzo, Facebook lanzó el Centro de información COVID-19, en respuesta a un aumento meteórico en la información errónea relacionada con el coronavirus en el sitio, incluida la teoría conspirativa que vincula al virus con 5G.
El Centro de Información sobre Ciencias del Clima se lanzará inicialmente en los EEUU, Francia, Alemania y el Reino Unido, antes de implementarse en otros países «pronto».

Publicado en colaboración con Newsweek.

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